Adolfo Rodríguez Saá revoluciona las matemáticas en el Senado

Más de una sonrisa socarrona provocó en los despachos de varios senadores del oficialismo y del Bloque Justicialista la nota enviada la semana pasada por Adolfo Rodríguez Saá (PJ-San Luis) en la que comunica su intención de retener su condición de vocal en nueve comisiones legislativas, algunas de ellas de alto perfil, como Asuntos Constitucionales, Seguridad Interior y Justicia y Asuntos Penales.

La irónica mirada sobre el pedido se explica en el hecho de que el veterano peronista puntano decidió alejarse, hace diez días, del Interbloque Federal, enojado porque lo dejaron fuera de la integración de la comisión bicameral que controla los DNU. Como contrapartida, decidió crear el Bloque Unidad Justicialista junto a su comprovinciana María Eugenia Catalfamo (PJ-San Luis).

Lo cierto es que la participación del Adolfo en nueve comisiones respondía a su participación en un interbloque de ocho senadores que fue, hasta diciembre último, la tercera minoría de la Cámara alta.

Ahora, el panorama es diferente. El kirchnerismo se ha convertido en la tercera minoría del cuerpo y el puntano integra un bloque de apenas dos senadores, la misma cantidad que tienen los renovadores de Misiones.

En otras palabras, Rodríguez Saá difícilmente pueda retener su participación en tantas comisiones como pretende. Todo indica que los tiempos cambiaron para el puntano.

El kirchnerismo se quedó con un cargo clave en la Cámara alta

A pesar de que todavía no se constituyó tras el recambio legislativo, el presidente del bloque kirchnerista, Marcelo Fuentes (Neuquén), logró imponer a una empleada de su despacho como secretaria de la estratégica Comisión de Asuntos Constitucionales, la misma que deberá tratar el desafuero de Cristina Kirchner.

El nombramiento se produjo en los primeros días de este mes y causó sorpresa en los pasillos del Senado, ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR