Adolfo Rodríguez Saá: “No sé por qué Massa y De la Sota nos excluyen”

La entrevista tiene lugar en el despacho del senador, en el Congreso Nacional.

–Detrás suyo hay un cuadro. ¿Podría decir quién lo pintó y qué significado le da usted?

–Lo pintó un artista de San Luis muy sentido para mí, Alberto Rodríguez Saá. Yo le pondría de título "2001". Así estaba la Argentina ese año. En llamas y destrucción, entre la anarquía y la falta de futuro. Fueron días muy duros.

–A De la Rúa quizá le faltó equilibrio. ¿Admite que el peronismo aprovechó para empujarlo?

–Sí.

–Lo empujaron...

–No el peronismo. Sectores del peronismo bonaerense, que no representan al peronismo del país, sino que son una parte importante.

–¿Cómo hicieron?

–Agravaron las movilizaciones.

–¿Y cómo las agravaron?

–¿No fue acaso la primera vez que las barras bravas actuaron organizadamente para hacer daño?

–¿A quiénes se está refiriendo?

–A grupos de intendentes bonaerenses.

–¿Quiénes?

–Me acuerdo una movilización muy grande de Mariano West, que era intendente de Moreno. Parece que eran los intendentes. Era muy anárquico lo que ocurría. Muchos dicen que Duhalde era el que comandaba esas cosas. Dicen, no sé. Pero, para mí, es una etapa de la historia ya superada [...] Todos los argentinos sabemos lo que pasó.

–Pero que un peronista histórico reconozca la participación de dirigentes de su partido en la caída de un gobierno democrático es, siendo optimista, una autocrítica. No es habitual.

–Correcto. Tal vez, retroceder a aquella época nos trae malos recuerdos. Es una página de la historia que es muy útil esclarecerla para que nunca más vuelva a ocurrir.

–Hace un mes, usted declaró: "Estamos tratando de unificar el peronismo. Vamos a participar De la Sota y yo. Massa no se decidió porque quiere participar en su espacio propio". Y de repente, en el Hilton, De la Sota y Massa lanzaron un acuerdo y usted lo vio por TV. ¿Qué pasó?

–[Se ríe] Así es. No sé por qué ellos nos excluyen. Cometen un error político grave.

–Repasemos la novela: hace un año, ellos no se hablaban y usted hizo de Celestino.

–¡No se hablaban! Yo fui el de la idea.

–¿Y entonces?

–¿No será el marketing de estos que piensan que la política es una cosa despreciable y que miran las imágenes, los colores?

–¿Alguien le puede estar diciendo a Massa: "No te juntes con el Adolfo porque te envejece"?

–Sí, puede ser. Yo voy a recordar una cosa: Uruguay recurrió a Mujica, que hizo una gran presidencia, con humildad. Lo más lejano a la juventud era Mujica.

–Pero ¿usted no se daba cuenta de que lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR