Adolescentes en crisis. Los colegios alertan sobre alumnos en riesgo y apuran estrategias ante la emergencia

"Ahora entiendo a los adolescentes que se suicidan por el colegio", le dijo Ana a su mamá. Automáticamente se encendieron las alarmas no solo en su casa sino también en la escuela. En la institución privada de Vicente López a la que asiste, docentes y autoridades están muy atentos y hacen un seguimiento de su comportamiento. Es que el flagelo de la crisis de salud mental adolescente se evidencia en las aulas y los profesionales de la educación deben afrontar esta abrumadora realidad.

Ana, su verdadero nombre fue modificado para preservar su identidad, terminó la primaria en medio de la pandemia de Covid-19 y hoy está en segundo año de la secundaria, habiendo vivido ese pasaje prácticamente de manera virtual. Sus sentimientos de tristeza y desborde ante la exigencia escolar la llevaron a hacer ese preocupante comentario. "Mi hija está completamente angustiada porque no puede organizarse, no sabe cómo. No quiere ir al colegio. Llega y se queda apoyada en la puerta con la mochila colgada con cara de ‘no doy más’. Muchas veces dice que va a hablar con un juez para que la autorice a dejar el colegio. Hace un tiempo me pidió ir a un psicólogo y lo que empezás a ver durante la búsqueda de un profesional es un horror. Los psicólogos de adolescentes están desbordados , sin turnos por obra social ni particular. Es muy terrible", afirma su mamá, Mariana.

Las escuelas son testigos de esta crisis sin precedentes que LA NACION comenzó a reflejar a través de la serie "¿Sabés qué pasa por la cabeza de tu hijo?" . Docentes, directivos, equipos de psicopedagogía y voceros de los ministerios de Educación de la ciudad y la provincia de Buenos Aires dan cuenta del aumento de distintos padecimientos psíquicos que se observan en los secundarios, sobre todo a partir de la pandemia: depresión, trastornos de ansiedad, fobias, desórdenes alimentarios, ataques de pánico y autolesiones, entre otros. En muchos casos, el riesgo es detectado en el aula.

"Pedro dibujaba un cuerpo en una morgue, figuras de fantasmas, la palabra muerte escrita de forma muy artística, sangre, una mano desgarrada... El profe de Literatura también empezó a notar que escribía cuentos con ideas que no eran de un chico sano", describen desde el equipo de psicopedagogía que acompañó a este alumno de un colegio de zona norte. "Después del cuarto o quinto encuentro, Pedro nos mostró sus antebrazos. Se estaba cortando hacía tres meses. A partir de ahí entró en tratamiento psiquiátrico por la enorme depresión que atravesaba", añaden.

El caso de Paula, una estudiante de tercer año en otra institución de la misma zona, se suma para ilustrar lo que está sucediendo. "Pidió salir al baño durante una clase y se cortó los antebrazos y la panza. Cuando volvió al aula, la docente, que estuvo piola, se dio cuenta que algo pasaba, pero esperó a que todos salieran, le preguntó, y entonces vio los cortes. El colegio llamó a la ambulancia y a los padres, que a su vez me contactaron a mí", relata el profesional que atendió a la adolescente. "Paula tenía un trastorno de la conducta alimentaria y tuvo una situación de bullying, pero eso no es causa suficiente para lo que pasó. Fue hostigamiento a una persona con depresión, y eso fue puro impacto de la pandemia", analiza.

Muchas veces son los docentes los que detectan que hay adolescentes en riesgo

Síntomas en el aula

Vanesa Paolucci, licenciada en psicopedagogía y miembro del Departamento de Orientación Escolar (DOE) del Colegio Esteban Echeverría ubicado en la ciudad de Buenos Aires, precisa que desde que volvieron a la presencialidad la intervención del DOE aumentó al menos en un 50%. La profesional está viendo una gran cantidad de cuadros de ansiedad, ataques de pánico, abulia, principios de depresión, bulimia, anorexia y autolesiones. " Creíamos que lo peor había sucedido durante la pandemia, pero hoy nos estamos encontrando con que ahora está explotando todo de una manera sideral . Hay chicos que no quieren venir, no quieren hacer actividades ni encontrarse con sus pares. Le tienen pánico a mostrarse frente a otros. Es muy triste ver cómo la pandemia afectó a los adolescentes", reflexiona.

Según Paolucci, el panorama es generalizado, pero evalúa que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR