ADN del crimen. Violentos menores de gatillo fácil causan terror en el conurbano y conocen todas las trampas para eludir a la justicia

En las torres de Fuerte Apache se encuentra la base de operaciones de una peligrosa banda de menores

Son ultraviolentos. Usan ametralladoras para cometer entraderas y robar autos . Ante el mínimo intento de resistencia de sus víctimas, no dudan en tirar a matar. Debido a que no tienen licencia de conducir, recurren a adultos para que manejen los automóviles que utilizan para interceptar a sus víctimas. En su jerga particular, a los mayores que convocan como choferes los llaman "pilotos" . Cuando concretan una emboscada descienden los cuatro menores del vehículo, mientras "el piloto" espera con el rodado listo para huir. Esta metodología quedó expuesta en el homicidio de un empresario textil en febrero de 2022. Aunque fueron condenados tres adolescentes por el asesinato, un grupo de menores delincuentes que se desprendió de la banda siguió activo y durante los últimos meses cometió 14 asaltos y entraderas en la zona oeste.

Esa metodología del adulto convocado como piloto quedó expuesta cuando cuatro adolescentes armados descendieron de un Peugeot 208 que había sido robado días antes y sorprendieron al empresario Rolando Villafañe cuando llegaba a su fábrica situada en Pini, entre Martín de Álzaga y Spandonari, en Caseros, a las 0.41, el 14 de febrero de 2022.

Según quedó registrado en las cámaras de seguridad de la algodonera de la víctima y de otros establecimientos situados en la misma cuadra, Villafañe llegó con su camioneta Ford Ranger, activó con control remoto la apertura del portón de su fábrica de artículos de algodón e ingresó marcha atrás con su vehículo. Medio minuto después, se observó en los videos que unos metros antes de la puerta de la algodonera detuvo su marcha un automóvil Peugeot 208, del que bajaron cuatro delincuentes armados que se aproximaron a la puerta y amenazaron al empresario en procura de conseguir el dinero que, supuestamente, tenía en su algodonera.

Un cargador circular de 50 balas expone el poder de fuego de la banda de menores que controla Fuerte Apache

En ese momento, rodeado por los cuatro asaltantes, Villafañe intentó defenderse y abrió fuego con la pistola calibre 9 mm que tenía en su poder, por lo que los asaltantes, que no llegaron a ingresar, huyeron en dirección opuesta, uno de ellos trastabillando y efectuando disparos hacia el interior de la fábrica, al tiempo que en el Peugeot los aguardaba un cómplice.

Los investigadores establecieron que ese quinto cómplice era un mayor, que los menores...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR