ADN del crimen: Tractorcito, el bon vivant que robaba bancos y era experto en fugas

Tractorcito Cabrera, en uno de sus habituales traslados a juzgados

Daniel Agustín Cabrera, alias Tractorcito y Julio Enrique Pacheco son expertos en fugas . Pacheco, alias "Julio Oscar González", exintegrante de la banda Luis "Gordo" Valor es el único preso en historia criminal argentina que huyó dos veces del penal de Villa Devoto. Hace 28 años, el 17 de septiembre de 1994, concretó la primera evasión que, además fue filmada. Cuatro años después, cuando habían pasado apenas 50 días desde la sentencia a siete años de prisión que un tribunal le impuso por dicha evasión, Pacheco se escapó otra vez de la cárcel de Villa Devoto. No huyó solo, lo acompañaron Tractorcito Cabrera, Gabriel Chiavasco y Maximiliano Noguera.

Dos años más tarde, Cabrera, otro asaltante de bancos y blindados, lideró otra fuga de película. En septiembre de 2000, huyó por la puerta principal del Departamento Central de Policía, junto con dos sicarios paraguayos que estaban acusados de matar al vicepresidente de su país, Luis María Argaña.

Así, Tractorcito Cabrera se convertía en el único preso argentino en huir del penal de Villa Devoto y del Departamento Central de la Policía Federal.

En su plan de huida, Tractorcito Cabrera y sus cómplices paraguayos, Luis Alberto Rojas y Fidencio Vega Barrios, llegaron hasta la planta baja, cruzaron el Patio de las Palmeras, atravesaron el hall central y saludaron al policía asignado a la custodia de la entrada de Moreno 1550, la puerta principal de la jefatura.

La cinematográfica fuga provocó un escándalo internacional, debido a que los acompañantes de Cabrera eran asesinos requeridos por la Justicia de Paraguay. Debido a la evasión, fueron procesados diez policías, entre los que figuraban un comisario general que, por entonces, estaba a cargo de la Superintendencia de Seguridad Metropolitana, el jefe y el segundo jefe de la comisaría 6a. y el responsable de la alcaldía.

Daniel "Tractorcito" Cabrera, con el rostro cubierto, llega a los tribunales tras ser atrapado en Bahía Blanca

Cabrera fue recapturado un mes y medio después, en Bahía Blanca luego de robar US$ 80.000 dólares de la surcursal del Banco Balcarce, situada en Lamadrid al 200.

Dos años antes, Cabrera se fugó de la cárcel de Villa Devoto por la puerta principal. Con Pacheco, Chiavasco y Noguera forzaron dos barrotes de la sala de abogados, tomaron un arma y huyeron por la puerta principal del penal.

Para lograr su traslado al Departamento Central de Policía, Cabrera armó un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR