ADN del crimen: el robo a mano armada, un nuevo servicio adicional de policías bonaerenses

El inspector Mauro Garone fue detenido en Quilmes tras asaltar a censistas

Como un lobo solitario se dedicó a asaltar a censistas. Para amenazar a las víctimas utilizó el arma reglamentaria que le proporcionó la policía bonaerense y que se adquirió con los impuestos que pagan los vecinos. El denominado "poliladrón del censo" no se trató de un caso aislado en la fuerza de seguridad más numerosa del país. Constituyó el hecho delictivo más visible cometido por el integrante de una institución cuyo deterioro se profundizó desde la pandemia.

El día anterior a que el oficial inspector Mauro Garone asaltase en Quilmes a dos censistas habían apresado, en Lomas de Zamora, a un subcomisario que manejaba borracho y con el arma reglamentaria en su poder.

Horas antes, en Florencio Varela, otro subcomisario fue denunciado por abuso sexual por una subordinada. Después de esa presentación, se sumaron otras dos mujeres que también fueron víctimas de ataques sexuales cometidos por el mismo jefe policial.

El abanico de delitos cometidos por efectivos de la fuerza de seguridad provincial en los últimos doce meses incluyó a varios grupos de narcopolicías detenidos desde principios de este año por trabajar para traficantes de cocaína del conurbano.

Igual de graves fueron los casos, cada vez más habituales, de comisarios corruptos que desviaron a efectivos que debían recorrer la jurisdicción a bordo de móviles para custodiar áreas comerciales o zonas bancarias a cambio de cobrar el denominado servicio de policía adicional.

Esa forma de corrupción policial, conocida como "quintas", afectó directamente a los vecinos, porque el dinero que el comisario cobraba por el servicio tenía como destino directo el bolsillo del jefe policial y desprotegió a los habitantes del lugar donde tiene jurisdicción la seccional.

"En la jurisdicción de la comisaría 4a. de Mar del Plata existe un sistema organizado de recolección ilegal de dinero consistente en la siguiente modalidad: el titular de la seccional dispuso un dispositivo de seguridad en el centro comercial, situado en Champagnat, entre Libertad y Balcarce. Asignó a esa zona a dos efectivos. La cobertura es diaria. Los efectivos están uniformados, pero sin chalecos antibalas. Los comercios tributan mensualmente $80.000″, se consignó en el mail enviado el 25 de enero pasado a la dirección de correo electrónico habilitado por la Auditoría General de Asuntos Internos del Ministerio de Seguridad bonaerense para recibir denuncias...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR