ADN del crimen: la madre que, hace 19 años, alertó a Néstor Kirchner sobre el peligro narco en Rosario

El por entonces presidente Néstor Kirchner y Aníbal Fernández, hoy ministro de Seguridad

En 2004, Néstor Kirchner viajó a Santa Fe y, después de un acto en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), recibió a dos madres que luchaban contra los vendedores de droga. Norma Castaño , de la ONG Madres Solidarias, alertó al, por entonces, presidente de la Nación, que Rosario y la provincia de Santa Fe se convertirían en un baño de sangre en caso de que no se tomaran medidas para frenar al narcotráfico .

Según relató Castaño, durante esa reunión, realizada en la sala de profesores de la universidad, el Presidente escuchó el reclamo y le dijo que el encargado de luchar contra los narcos era el gobernador, Jorge Obeid.

En caso de que el mandatario provincial no aportara una solución, podría visitarlo en Buenos Aires, donde la recibiría sin audiencia previa. Ante la falta de respuestas del gobernador Obeid, Castaño tomó la palabra empeñada por el presidente Kirchner y concurrió a la Casa Rosada .

Norma Castaño, mujer que hace 20 años denunció la supuesta complicidad de algunos sectores de la policía santafecina con bandas de narcotraficantes

Pero Kirchner nunca la recibió . Desde hace casi 19 años que la administración kirchnerista sabía de la problemática del narcotráfico en Santa Fe y en Rosario. Pero, la misma actitud que tuvo el presidente Kirchner con la titular de la ONG Madres Solidarias, fue adoptada por los ministros que estuvieron a cargo de las fuerzas federales de seguridad. Además, ninguno de los sucesores de Kirchner aplicaron alguna política de estado para frenar el avance de la violencia en Rosario y en Santa Fe.

"En junio de 2004, el presidente Néstor Kirchner estuvo en Santa Fe. Me recibió después de un acto en la Universidad Tecnológica y, delante de Obeid, me dijo que el gobernador escucharía mis denuncias y era el responsable de atenderme. No obstante, si tenía algún problema podía viajar a Buenos Aires y me recibiría. Pero Kirchner nunca me atendió. Tampoco me recibió Obeid", dijo Castaño.

En 2003, el nombre de Castaño se hizo conocido a nivel nacional porque decidió investigar por su cuenta a una banda de narcotraficantes que le vendía droga a su hijo, en un barrio de la ciudad de Santa Fe.

Como percibía que la policía estaba involucrada y por eso no hacía nada, decidió infiltrarse en la organización para juntar pruebas que permitieran fundar una acusación ante la Justicia.

Por denunciar esa supuesta connivencia de la policía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR