ADN del crimen: 'Por fin, Taka Taka, volviste a ser el comisario corrupto de antes'

El comisario MIguel Muñoz fue detenido por la Policía Federal

No les importaba venderse por un terreno, por un automóvil o por $80.000 mensuales. Ese era el tarifario fijado por policías de Neuquén para proteger a una banda de narcotraficantes, comandada por un exintegrante de la fuerza de seguridad provincial. "Por fin, Taka Taka, volviste a ser el comisario corrupto de antes, eso es lo que vale, me emocionas, se me caen las lágrimas" , se escuchó en un mensaje de audio que el expolicía Omar Asef, alias Turco, le mandó el 6 de febrero de 2020 al comisario Miguel Ángel Muñoz, alias Taka Taka.

Muñoz, que se desempeñaba como jefe de la comisaría 18a, de Neuquén , y Asef comenzaron a ser juzgados por el Tribunal Oral Federal de Neuquén, acusados de formar parte de una organización criminal dedicada el tráfico de drogas en la capital provincial.

La lista de policías sometidos a juicio se completa con el sargento Gustavo Samuel Ortega, alias Colibrí que trabajaba como secretario de la mencionada seccional; Christian Damián Navarro, alias Sangre y Pablo Ángel García Saldías, alias Soldier, exoficiales principales de la Dirección Antinarcóticos y del Departamento de Delitos contra la Propiedad, respectivamente.

Entre los imputados también figuran Braian Aarón Catalán, Mariano Alejandro Carrizo, Juan Ignacio de Gennaro, Ailia Del Carmen Rodríguez Rubilar y Carlos José Rubilar, todos ellos cumplían diversas funciones en la banda comandada por Asef.

Operativos en Neuquén contra una banda de policías corruptos

"Sinceramente estoy escuchando lo que están diciendo sobre mí, sobre mi gente; parezco como si yo fuera el Chapo Guzmán, un jefe de una asociación ilícita tremenda en movimiento de gente, de datos, de policías, como si yo mandara a los policías. Yo no soy trigo limpio, vendía un poco de cocaína", expresó Asef en su indagatoria, horas después de haber sido detenido por efectivos de la División Antidrogas Cipolletti, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas de la Policía Federal.

La red de connivencia entre narcotraficantes y policías quedó al descubierto en marzo de 2020, días antes de que comenzara a regir el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia del Covid-19.

Un llamado al número de emergencias 911 alertó a la policía sobre la muerte de una mujer de un balazo en la cabeza, en una vivienda del barrio Vista Alegre, de Neuquén. Según fuentes judiciales, la víctima fue identificada como Micaela Soto. Ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR