ADN del crimen. Un cuento del tío para llevarse 220.000 dólares y 30.000 euros

Tropas especiales irrumpieron en la vivienda de uno de los integrantes de la banda

Tienen un libreto para engañar a las víctimas. "¿Cómo que no me conoces?", escuchó la mujer que le decían por teléfono. "Soy tu sobrina. Verónica. Van a ir a buscar los dólares que tenés en tu casa porque esos billetes van a salir de circulación y no los vas a poder usar más. En un rato pasa el contador. Se ocupa de todo", expresó de forma imperativa la mujer que hablaba del otro lado de la línea. La vecina del barrio Las Lomitas, en el centro de Lomas de Zamora, no lo sabía, pero estaba a punto de convertirse en víctima de una estafa.

Mientras la estafadora continuaba con la conversación, mediante la aplicación del método de sacar verdades con preguntas mentirosas, logró obtener datos que le permitieron reforzar su relato y hacerlo más creíble. Así, con cada detalle que aportaba, la víctima se adentraba más en la trampa. En un momento de la charla, un hombre, con las características aportadas por la estafadora, se presentó en la casa. Dijo que era el contador que había mandado su sobrina para cambiar los billetes.

Entonces, la jubilada le entregó una bolsa con US$220.000 y 30.000 euros. A los estafadores les alcanzó con un llamado telefónico para apoderarse de semejante botín, mediante la aplicación del denominado cuento del tío.

Cuando la policía apresó a los responsables del robo, secuestraron un teléfono celular con el que se habían realizado 25 llamadas a distintas líneas con la característica 114231, de la mencionada zona de Lomas de Zamora, el 26 de abril pasado, entre las 10 y las 14.45.

Todos los elementos encontrados en poder de los tres integrantes de la banda y el listado de los llamados telefónicos indicaron que la modalidad delictiva del cuento del tío no solo es la que más creció durante la pandemia, sino que todavía sigue vigente. Para no revictimizar a la damnificada, su nombre se mantendrá en reserva.

A partir de la reconstrucción de la estafa realizada por los investigadores judiciales se determinó que el engaño comenzó cuando la víctima, mayor de 70 años, recibió un llamado telefónico a las 14.21, en su línea fija.

El comienzo de la trampa

"Hola, ¿quién habla?", preguntó la víctima.

"¿Qué, no me conoces? Soy Verónica. Tu sobrina", respondió la estafadora.

"Sí, Vero. Qué voz rara tenés", expresó la víctima.

"Es que estoy resfriada", explicó la estafadora para reforzar el engaño.

"No tendrás coronavirus", agregó la víctima.

"Para nada. Estoy...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR