ADN del crimen: Chaki Chan, el asesino precoz que se convirtió en el verdadero 'Patrón de La Matanza'

En 2017 fue arrestado el narco conocido como Chaki Chan, pero recuperó rápido la libertad

Chaki Chan no duda en matar. La Justicia le adjudicó cinco homicidios. Aunque el narco, señalado como supuesto "Patrón de La Matanza" se jactaba de haber cometido 15 asesinatos. Amenazó a un fiscal y mandó a sus secuaces a tomarles fotos a las casas de los policías que se animaron a investigarlo. Después, mandaba esas imágenes a los efectivos con la leyenda: "lindo rancho en el que vivís". Así instaló el miedo entres algunos uniformados.

Aquellos policías que no le temen, se aprovechan de los $ 10.000.000 diarios que recauda por la venta de drogas en sus búnkeres, para cobrarle coimas. Pocos policías se atreven a investigarlo porque saben que Chaki Chan tiene protección de un grupo de miembros de la fuerza de seguridad provincial y porque, según la Justicia, sería un asesino despiadado.

A pesar de que le adjudican cinco asesinatos, Chaki Chan sigue en libertad y, con apenas 29 años, se convirtió en el mayor narco de La Matanza. Según fuentes judiciales, Chaki Chan nunca fue condenado por los homicidios que le adjudicaron cuando era mayor, porque, cuando fueron convocados a declarar en el juicio oral, los testigos, por miedo, se habrían negado a identificarlo.

Algunos de los homicidios que le adjudicaron fueron cometidos cuando Chaki Chan tenía entre 16 y 17 años.

Aunque la sola mención de su apodo impone miedo en los barrios en los que instaló sus cocinas de droga, pocos conocen su verdadera identidad que, según fuentes judiciales, sería Nicolás Nahuel Guimil, registrado ante la AFIP como empleado de una empresa de limpieza , con domicilio en el partido de Esteban Echeverría.

Al menos uno de los atacantes portaba una ametralladora FMK3

Hace diez días, los soldaditos de Chaki Chan fueron denunciados por los vecinos del complejo de monoblocks situado en el cruce de Crovara y Camino de Cintura, en Ciudad Evita. Al menos, los videos grabados por aterrorizados vecinos expusieron que policías bonaerenses retrocedieron ante los disparos de la banda supuestamente comandada por Guimil.

Esas imágenes pusieron evidencia que los narcos contaban con el apoyo de fuego de, al menos, una ametralladora . Una FMK3, que en la Argentina podría llamarse el subfusil narco. Para las organizaciones criminales es fácil el acceso a esa arma que otorga un importante volumen de fuego. Se trata de una ametralladora que hace décadas integra el arsenal de todas las fuerzas policiales. Y tiene una ventaja adicional para los narcos: soluciona el problema logística de abastecimiento de munición, ya que utiliza comunes balas de 9mm.

"Gente esto está pasando en el complejo 19 de los monoblocks. El ‘Osito’ de la tira 4 y 5 y el ‘Tribunero de Chicago’ bajaron con la gente de Chaki Chan a tomar ‘El 19′ para vender pasta base, alita de mosca y faso. Le pegan a los pibes y les roban los celulares. Dijeron que, supuestamente, van a cuidar el barrio, pero no es así. No queremos gente de otro lado. Vamos a denunciarlos con videos. Chaki Chan quiere copar el barrio y trajo al ‘Osito’. No vamos a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR