ADN del crimen: arrebatadores callejeros buscan el tesoro de las billeteras virtuales

Las fuerzas de seguridad realizan operativos en las "cuevas" de celulares

En los últimos doce meses el robo de celulares se convirtió en el punto de partida para una serie de delitos que incluyen los saqueos de billeteras virtuales y de las cajas de ahorros, robo de identidad y estafas. Ahora, los asaltantes no solamente arrebatan los teléfonos para reducirlos en las cuevas, sino que también tienen como objetivo apoderarse de los datos de las redes sociales del dueño del dispositivo para cometer estafas.

Con el cambio de metodología, los malvivientes esperan el momento en que el propietario del aparato realiza una llamada telefónica o manda mensajes para robar el dispositivo. Con este método, los delincuentes obtienen el celular desbloqueado y pueden acceder a las billeteras virtuales de los dueños. Al saquear las aplicaciones de pago digital desde el teléfono, los delincuentes multiplican el monto del dinero que conseguirían por la venta del celular que, en ese caso, pasó a segundo plano.

Si el usuario no utiliza el celular en el momento del robo, el asaltante no duda en recurrir a un arma para amenazar a la víctima y obtener la clave para desbloquear el dispositivo, con lo que aumenta el riesgo de la víctima durante el robo.

Una situación como esta vivió, anteayer, un vecino de Rosario que esperaba que le abrieran la puerta en un edificio situado en Belgrano y Tucumán, a tres cuadras de la delegación de la Prefectura. Según quedó registrado en dos cámaras de seguridad del inmueble situado frente al río Paraná, uno de los delincuentes le exigió a la víctima que le dijera la clave para desbloquear el celular. Ante la amenaza del ladrón, cuyo rostro no se podía ver porque tenía un casco, la víctima aportó la contraseña. Pero, nervioso, el dueño de celular entregó un código incorrecto. Este error enfureció al asaltante que comenzó a gritarle a la víctima.

"No va. No va. Dame bien el código o te mato", gritó el ladrón, entre insultos. Ante el segundo intento por marcar la clave, el teléfono se activó y el asaltante huyó a bordo de la moto en la que lo esperaba un cómplice.

Un delincuente recibe entre $ 6000 y $ 10.000 por cada celular que roba

Segundos antes, el asaltante se había metido una mano en su pantalón, para simular que sacaba un arma. Al mismo tiempo invocaba que era integrante de la banda de narcotraficantes conocida como Los Monos, comandada por el clan Cantero.

"Martínez ¿ Vos sos el comisario de segunda? Soy de los Cantero, así...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR