El ADN del compromiso: las causas que movilizan a los argentinos

Que todos tengan una casa digna, un plato de comida o una educación de calidad son los deseos que más movilizan a los argentinos.

Una encuesta de la consultora Voices! sobre voluntariado a nivel nacional, en 2015, reveló cuáles son las áreas que los argentinos eligen para colaborar: el 28% lo hace en organizaciones religiosas; el 21%, en el barrio, vecindad o sociedad de fomento; el 16%, en educación; el 7% en lucha contra el hambre; el 6% en deporte; el 6%, en ayuda frente a desastres naturales, y el 5%, en conservación del medio ambiente.

Algunos lo hacen desde espacios históricos -como Cáritas, la Asociación Cristiana de Jóvenes, las Damas Rosadas o el Cottolengo Don Orione- y otros, desde organizaciones más jóvenes. Pero detrás de todas las entidades y de todas las causas se esconde una búsqueda madre: terminar con la pobreza.

Son muchos los que quieren aportar. Por ejemplo, León Bauer,se convirtió con siete años en el donante más joven de Cimientos. Los Ropolo, en cambio, son voluntarios en familia: desde hace tres años van a las Recorridas del Frío de la Fundación Sí.

Lo que lleva a los argentinos a donar plata o involucrarse como voluntarios en diferentes organizaciones sociales es lograr cubrir las necesidades básicas de toda la población.

Así lo demuestran números de gran impacto, como los más de 2000 voluntarios que, en lo que va de 2016, dedicaron sus fines de semana para construir casas junto a Techo; los 2500 socios individuales que mensualmente aportan fondos a Cimientos para que más chicos puedan ir a la escuela; los 16 bancos de alimentos que asisten a 270.000 personas en diferentes provincias del país, o los 1000 voluntarios que todas las noches salen a ofrecer abrigo y comida caliente a la gente en situación de calle en las Recorridas del Frío de la Fundación Sí.

"Hay muchas personas que se mueven para ayudar a quienes están más desfavorecidos económicamente. Eso se ve en organizaciones sociales, Cáritas y demás instituciones que sostienen ayudas solidarias, favorecen la alimentación de poblaciones económicamente pobres o buscan generar viviendas como Techo", afirma Miguel Espeche, licenciado en Psicología, especialista en vínculos y salud mental comunitaria.

Los especialistas señalan que el desafío más importante es poder sostener el compromiso en el tiempo. "El reto de nuestra sociedad es comprender la noción de perseverancia, trabajo hormiga y mediano plazo que requieren las causas sociales, además de una comprensión...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR