Admitió Capitanich que hay distorsión en los precios del trigo

, reconoció las distorsiones en los precios pagados a los , que sufren fuertes descuentos a causa de que el mismo Gobierno no libera las exportaciones, y adelantó que el secretario de Comercio, Augusto Costa, se encuentra analizando la aplicación de alguna de las recientemente aprobadas leyes de control de la economía.

En septiembre pasado, el oficialismo logró modificar la ley de abastecimiento para introducir un control más severo, y creó, luego de su aprobación en el Congreso, un observatorio de precios y disponibilidad de bienes y servicios en el ámbito de la Secretaría de Comercio. El objetivo de este organismo es monitorear, relevar y sistematizar los precios de los distintos productos. El observatorio puede proponer a Comercio que solicite a una empresa su estructura de costos o rentabilidad.

En el caso del trigo, los productores denuncian que les ofrecen no más de 1000 a 1100 pesos por tonelada, cuando molinos y exportadores podrían pagar $ 1500. Junto a otros organismos, al Ministerio de Agricultura le corresponde un asiento en ese ámbito.

Ayer, en su conferencia matutina, Capitanich no precisó qué ley está evaluando aplicar Costa. Fuentes oficiales descartaron el uso de la norma que introdujo cambios en la ley de abastecimiento, pero dejaron abierta la posibilidad para el observatorio de precios.

"Efectivamente, hay una desconexión entre el precio FOB [puesto en el barco, menos las retenciones] con el precio de referencia interno, y eso genera también una distorsión desde el punto de vista de lo que perciben los productores. Allí está evaluando el funcionamiento el secretario de Comercio, Augusto Costa, para ver si efectivamente se producen distorsiones y para aplicar un procedimiento de evaluación en el nuevo marco jurídico existente, con las nuevas leyes aprobadas por el Congreso de la Nación, y eso es lo que corresponde hacer", expresó Capitanich.

Una fuente oficial señaló que una alternativa es una convocatoria a la cadena del trigo en el marco del Observatorio de Precios. "Si la pregunta es si se va a aplicar la ley de abastecimiento, la respuesta es no. Podrían juntarse los sectores y analizar los precios. El observatorio es eso, juntarse con los distintos sectores", indicó.

La fuente contó que esto se hizo últimamente con la industria vitivinícola. Vale recordar que los productores del rubro están preocupados por la caída del negocio. Cayó entre 6 y 7% el consumo interno, retrocedieron 10% las exportaciones, pero la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR