Admite el Gobierno que la inflación se ubicará cerca del 20% a fin de año

"Habla para que yo te conozca", recomendaba un antiguo filósofo griego. Quien expresa la verdadera evaluación oficial es Francisco Cabrera. A fines de noviembre, mientras se desgajaba la expectativa sobre el famoso "segundo semestre", el ministro de Producción fue quien admitió que era "un misterio" cuándo arrancaría la economía. A mediados de este año, rodeado de empresarios europeos en el hotel Alvear, reconoció que la inversión no llega al país por falta de rentabilidad. Y anteayer proyectó que la inflación rondará este año el 20%, varios puntos por encima de la meta de inflación del Banco Central, pero la mitad del año pasado.

"Honestamente, creo que no vamos a llegar. Vamos a estar en torno al 20%. Lo importante es la credibilidad del Banco Central. Tenemos dos equipos: uno que tiene que ver con la disciplina fiscal, a cargo de (Nicolás) Dujovne y el Ministerio de Hacienda, por el cual vamos a cumplir la meta de déficit fiscal, y el otro equipo es el del Banco Central, que se ocupa de la lucha contra la inflación", afirmó el funcionario en el programa Comunidad de negocios, que se transmite por LN+.

LA NACION consultó anoche al BCRA por las declaraciones de Cabrera. En la entidad que conduce Federico Sturzenegger no quisieron hacer comentarios al respecto, pero recordaron que el mismo Sturzenegger ya había realizado declaraciones públicas sobre el tema en su última conferencia de prensa. "Cambiar una meta es no tener meta", había afirmado el presidente del BCRA a mediados de mayo.

La semana pasada, el vicepresidente segundo de la entidad, Demian Reidel, había admitido que sería "complicado" cumplir con la meta de entre el 12 y el 17% para este año. "Los próximos meses van a ser bastante más complicados, más duros que los anteriores", había señalado el experto. Fue un síntoma de la persistencia inflacionaria, ya que en febrero Sturzenegger ya había utilizado una sentencia similar a la de Reidel, pero para un período más cercano: "Se vienen tres meses complicados para la inflación".

La inflación nacional del Indec ya acumula, de diciembre a junio, un 11,8%, cerca de la base de la meta del BCRA. Según la consultora Labour, Capital & Growth (LCG), para cumplir el objetivo se necesita desacelerar la suba de precios a una tasa del 0,8% mensual en el segundo semestre. "La inflación mensual promedio deberá ser de 0,76% para alcanzar el target del BCRA", precisó, en tanto, la consultora Elypsis. "Por su parte, esperamos que [la suba de precios]...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR