Otra administración condicionada por una pesada herencia

La política monetaria y cambiaria que ejecuta el Banco Central (BCRA) está fuertemente influida por las condicionalidades que le impuso el manifiesto desmanejo de la gestión precedente.

Si algo caracterizó a la administración que llevó adelante Alejandro Vanoli fue el récord de emisión espúrea que realizó para financiar un desbocado déficit fiscal.

Por si fuera poco, esto se acompañó con una dilapidación final de las reservas genuinamente acumuladas en los años en que el sector público no cargaba sobre el privado su ya tradicional tendencia a los desequilibrios, sólo destinada a tapar la magnitud que había alcanzado el atraso cambiario.

La gestión Sturzenegger quedó condenada entonces a transitar por un estrecho desfiladero: ya estaba obligada a retirar pesos, para quitarle combustible futuro a la inflación, y a hacer equilibrio con las tasas de interés, para evitar que una mayor retracción en la demanda de crédito termine profundizando la recesión actual.

Pero a eso debió agregar, en los últimos días, la necesidad de ponerle límites a la escalada del dólar, aun cuando confiaba en que un equilibrio propio de la plaza (propiciado mediante acuerdos para tratar de asegurar un nivel de oferta de divisas mientras se mantenía cuotificada parte de la demanda) lo relevase de esa tarea hasta que el mercado ingrese en su "temporada alta".

La intervención cambiaria del Central, que significó sacrificar US$ 166 millones de las reservas en 96 horas, dejó en evidencia el fracaso de esa estrategia que partió del supuesto de contar con los US$ 6000 millones que el complejo agroexportador, según el ministro Alfonso Prat-Gay, se había comprometido a liquidar en las tres semanas siguientes a la liberación del cepo.

Pero, transcurridas ya...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR