Adiós a las recetas por WhatsApp: cuándo dejan de tener validez y cómo será el nuevo sistema

En una farmacia de Vicente López, ya les recuerdan a los clientes la nueva reglamentación que comienza a regir desde el miércoles

Este martes es el último día que las farmacias aceptarán las recetas por foto que se empezaron a utilizar por las restricciones durante la pandemia de Covid-19 . Tras una prórroga de esa decisión oficial en diciembre pasado para los pacientes con enfermedades crónicas o en tratamientos prolongados, a partir de este miércoles solo tendrán validez las recetas y las ordenes médicas en papel o su versión digital/electrónica aun cuando quedan criterios por unificar y una ley por reglamentar.

En tanto, en las últimas semanas, prestadores apuraron la adecuación de sistemas, mientras que asociaciones profesionales y cámaras relevaron posibles obstáculos dada la falta de uniformidad en las plataformas o los sistemas informáticos en uso. Desde el Sindicato Argentino de Farmacéuticos y Bioquímicos (Safyb) indicaron que ya les comunicaron a sus afiliados que deberán aceptar solamente recetas en papel o electrónicas. "Informamos a los farmacéuticos y bioquímicos que a partir de marzo 2023 el WhatsApp no va más para la dispensación de medicamentos y/o la realización de análisis clínicos", precisaron en el texto.

Hace dos meses, días antes de fin de año, la resolución del Ministerio de Salud de la Nación para volver al sistema de prescripción previo a la emergencia sanitaria por el nuevo coronavirus tomó por sorpresa a pacientes y profesionales por igual. En medio del desconcierto, autoridades y cámaras empresariales del sector farmacéutico emitieron un comunicado conjunto para defender la medida: "permite una trazabilidad y seguridad adecuadas de los medicamentos y alienta su uso racional", argumentaron.

Quedaron exceptuados hasta este martes, según se aclaró en ese momento, los pacientes que todavía tenían en su WhatsApp o su correo electrónico fotos de prescripciones para renovar sus medicamentos más de un mes.

"En principio, esto es volver a la modalidad que teníamos antes de la pandemia, cuando ya existían recetas por prescripción electrónica o digitales y teníamos todas las que también llegaban a la farmacia escritas en papel. La receta hecha de puño y letra a la que el médico le sacaba una foto y enviaba por WhatsApp nunca fue considerada receta digital, sino la foto de una receta hecha a mano. Esto es lo único que se deja de recibir [por este miércoles]", aclaró Ricardo Pesenti , presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA).

Por el momento, no se espera que en las farmacias vayan a surgir mayores problemas. "Los médicos que hagan telemedicina, atiendan en forma remota o en consultorio pueden emitir la prescripción desde plataformas de recetas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR