Adiós al pionono y a la lencería rosa: las nuevas tradiciones que llegan a los festejos de Año Nuevo

A la medianoche, cada familia apuesta por sus propias tradiciones

La tradición dice que se regala para Navidad y se estrena para Año Nuevo. Usarla, decían las tías y abuelas, aseguraba "bien y prosperidad" para el resto del año . Sin embargo, esta costumbre que por muchos años fue mandatoria en la casa de la familia Martínez, ya hace varias temporadas que cayó en desuso. "Mi abuela y mi madrina eran las que siempre nos las regalaban. Para Navidad, venían con un paquetito chiquito, tipo sobrecito, con una bombacha rosa para cada una, y en Año Nuevo nos preguntaban si nos la habíamos puesto. Todo así en secreto sin mencionar la palabra bombacha . No te la ibas a olvidar porque se armaba… pero la verdad es que nadie continuó ese legado", dice Marina Martínez, de 43 años. "Ya hace varias temporadas que no las usamos . Es más, mis hijas, la más grande tiene 12 años, no recuerdan nada de esta tradición, creo que nunca llegaron a usarla. Este año quise comprar, pero no conseguí. Recorrí un par de locales por Cabildo y solo conseguí para las niñas de la familia. Me parece que es una tradición que se fue perdiendo. Tal vez, por el total white , porque somos más de vestirnos todas de blanco y con la ropa interior rosa se complica", afirma.

¿De dónde viene esa tradición? Nadie sabe a ciencia cierta. Hay varias teorías. Una dice que es por la vela del tercer domingo de Adviento, que simbolizaba la alegría por la llegada del Mesías. Otros señala que hace referencia a la Belle Epoque , cuando para las Fiestas, las mujeres se vestían todas de rosa, color que entonces simbolizaba la feminidad. Un concepto que entró en crisis en la actualidad de la mano del feminismo. Además, esta tradición solo incluía a las mujeres de la familia , algo que marcaba una disparidad de género.

El color que llegó para quedarse

Lo cierto es que solo en la Argentina, Uruguay y Brasil tienen en su listado de tradiciones a la ropa interior rosa. En Brasil, mucho antes que en nuestro país, esa costumbre se reemplazó por el total white: fueron los primeros en bajar a las playas de Copacabana, en Río de Janeiro, completamente vestidos de blanco para la fiesta de Reveillon, en la que despiden el año viejo y reciben al nuevo.

En países como Perú, Ecuador y Chile, la tradición manda a regalar bombachas amarillas . En cambio, en España y en Italia, el mandato es para la ropa interior roja: viene de la antigüedad, donde se creía que ese era el color del demonio y que, por eso, no se podía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR