Adiós a Jorge Ortiz Barili: 105 años bien vividos y una huella en el periodismo

Jorge Ortiz Barili había ingresado en LA NACION en 1957

La superstición de que el trabajo periodístico entendido como un frente móvil de combates constantes por la anticipación noticiosa y la interpretación rauda sobre hechos del más diverso orden, tiende a ser incompatible con principios básicos de la buena salud, se desmoronó ante la hechura notable de Jorge Ortiz Barili . Murió ayer, en Buenos Aires, a los 105 años.

Creía hasta aquí que Francisco Ayala, el novelista de El Fondo del Vaso , Premio Cervantes y colaborador de LA NACION por muchos años más de los que residió en Buenos Aires como exiliado republicano, había puesto la vara en exceso alta al partir de este mundo con 103 años. Pero no. Hoy, nos toca despedir a quien llegó a una edad superior, la mayor de que haya memoria entre los miles de colegas que han poblado la Redacción de este diario en sus 152 años de existencia.

Ortiz Barili, nacido en la Argentina, era tan español, y aún más andaluz, que aquel laureado escritor y catedrático granadino, pero formado intelectualmente en Madrid. Sus padres, Antonio Ortiz Bernal y María Irene Barili Barili, oriundos de Málaga, habían emigrado a nuestro país, donde tuvieron también otros hijos. Don Jorge los acompañó cuando regresaron a España y se radicaron en Marbella, y más tarde, en Istán.

Pasaron los años hasta que llegó el fatídico 18 de julio de 1936, marcado por el alzamiento del general Francisco Franco contra la República. Era el comienzo de la guerra de los mil días que asoló a España y obró como prólogo de la contienda que involucraría por seis años a las mayores potencias mundiales. Si aquel 18 de julio fue atrozmente inolvidable para generaciones de españoles, en el caso de Ortiz Barili dejó, si cabe, huellas más profundas aún.

A pesar de las prédicas cotidianas del general Queipo de Llano de que de un momento a otro Málaga, gobernada por Izquierda Republicana, caería en manos de los sublevados, Málaga resistió hasta el 7 de febrero de 1937. En el interregno, los republicanos incautaron periódicos; entre otros, El Cronista, de ideario conservador, y ejecutaron al director. Sobre las bases de ese diario fundaron "Julio", de nombre celebratorio del éxito inicial de la resistencia republicana. Las represalias ulteriores del ejército franquista fueron despiadadas por igual, o más, todavía.

En "Julio", Ortiz Barili hizo las primeras armas en el oficio periodístico, por decirlo de manera apropiada a las circunstancias. Al entrar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR