Adiós definitivo a los billetes de 500 euros

El Banco Central Europeo (BCE) ha confirmado el cese definitivo de la impresión del billete de 500 euros tras la reunión del Consejo de Gobierno del BCE, ya que su gran valor facilita el desarrollo de actividades delictivas, como el blanqueo de dinero y la financiación del terrorismo, sin dejar rastro, según informó en un comunicado.

Con esa decisión, el billete de máximo valor en Europa dejará de emitirse en 2018, momento en que está planeado introducir los de 100 y 200 euros de la nueva serie Euro 2, caracterizada por sus mayores medidas de seguridad y cuyos billetes de 5, 10 y 20 ya se encuentran en circulación. No obstante, el billete seguirá siendo de curso legal en la eurozona y podrá ser canjeado en cualquier banco central del conjunto de Estados miembros. De esta manera, el BCE ha atendido las peticiones de los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea, quienes aconsejaron en febrero último el fin de la emisión de este billete después de que, en su plan contra la financiación del terrorismo, Bruselas apuntara que un billete de tan alta denominación es un método para realizar grandes transferencias sin dejar rastro.

Ya en 2010, un informe de la Serious Organised Crime Agency (SOCA), la agencia británica contra el crimen organizado, sostenía que el billete de 500 euros estaba en el corazón del lavado del dinero en esa nación y declaraba que "el 90% de todos los billetes de 500 euros vendidos en el Reino Unido se encuentra en las manos del crimen organizado".

Los billetes con esa alta denominación hacen que sea más fácil para los traficantes de droga llevar, almacenar y ocultar el dinero proveniente de sus actividades ilícitas.

De acuerdo con un informe de la Universidad de Harvard, el equivalente a un millón de dólares en billetes de 500 euros pesa alrededor de 2.2 kilos y entra en un bolso de pequeñas dimensiones. Si, en cambio, se tratasen de billetes de 200 euros, ese millón pesará más del doble.

Por otra parte, el billete de esa denominación permite a narcotraficantes, lavadores, terroristas y corruptos hacer grandes pagos o movilizar importantes cantidades de dinero sin dejar rastro en el sistema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR