Adicciones en adolescentes

El alcoholismo y el tabaquismo afectan de modo muy especial a la juventud. El último informe de la Subsecretaría de Atención Primaria de la Salud de la cartera sanitaria nacional y Unicef señala que el alcohol es la sustancia psicoactiva más consumida por alumnos de enseñanza media de todo el país, a partir de los 15 años. Las cifras son preocupantes: siete de cada 10 consumieron alcohol alguna vez en la vida; seis de cada 10 lo hicieron en el último año, y la mitad dijo haber consumido bebidas alcohólicas recientemente. "Esto implica que más de 1.116.000 estudiantes consumen alcohol", se expresan en el informe.

El estudio también apunta a que la mezcla de esta sustancia con "bebidas energizantes" se transformó en una lamentable tendencia. El 81,6% la confirmó. En general, la ingestión de alcohol se inicia a los 13 años.

El alza del consumo de alcohol en la población juvenil y escolar, más el aumento de las situaciones de embriaguez, muestra una realidad anormal que en forma rápida ha desbordado modos tradicionales de prevención y control y que representa la puerta de entrada a las otras amenazas de dependencia de sustancias psicoactivas y de artefactos tecnológicos informáticos y audiovisuales que, en exceso, también pueden resultar enajenantes.

La falta de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR