La adicción a Internet

En la teoría moral, enunciada por Aristóteles cuatro siglos antes de Cristo, quedó bien en claro que el ejercicio virtuoso de una actividad se podía definir como el término medio entre el exceso y el defecto; vale decir, una forma de equilibrio susceptible de aplicarse a diversas conductas humanas. Así, por ejemplo, la valentía sería el término medio entre la temeridad y la cobardía. Han pasado siglos y, sin embargo, la concepción aristotélica merece ser recordada a propósito de hechos y acciones de la vida contemporánea vinculados con personas que se convierten en usuarios dependientes de computadoras, celulares y otros medios afines, hasta el punto de ser considerados adictos.

Dicha deformación de los comportamientos, perceptible especialmente y de manera preocupante en los chicos, desde finales de la niñez y comienzos de la adolescencia, viene tomando dimensiones globales, razón por la cual ya se han emprendido investigaciones en 31 países. De momento, el nuestro no ha sido incluido.

Se trata de una iniciativa de la Universidad de Hong Kong, cuya conclusión fue que alrededor del 6 por ciento de los habitantes de las naciones analizadas padecía de esa dependencia. Ese dato estadístico es un llamado de atención que debe ser debidamente atendido. Nadie puede negar hoy la eficacia de la computación, que ha introducido nuevas técnicas aplicables a la enseñanza, al trabajo, a la comunicación social y a la salud, entre otros campos. Pero lo que importa poner de relieve es la necesidad de su uso equilibrado.

Es oportuno señalar que, en nuestro país, el Centro de Estudios Especializados en Trastornos de Ansiedad (Ceeta, http://www.ceeta.org/esp) ha registrado, en el curso del bienio 2013-14, un aumento del 15% en el número de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR