ADEPA criticó un fallo contra la libre expresión

La Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (ADEPA) denunció "un claro caso de censura" en la provincia de Córdoba, al expresar su preocupación por dos fallos que lesionan la libertad de prensa, dictados por el Tribunal Superior de Justicia.

Ambas sentencias ratifican la validez de leyes provinciales que obligan a los medios gráficos cordobeses a ceder diariamente una página de sus ediciones durante los diez días previos a cada elección provincial. Los dos fallos se conocen cuando falta poco más de una semana para los próximos comicios, en los que se elegirá gobernador.

Así lo resolvió el máximo tribunal de Córdoba al rechazar las demandas de inconstitucionalidad promovidas por las empresas periodísticas Contenidos Mediterráneos y La Voz del Interior, que cuestionaron la validez de las citadas leyes provinciales.

Según la polémica legislación, los espacios deben ser destinados a reproducir en forma gratuita las propuestas de los partidos o alianzas políticas, lo que generó una fuerte controversia.

"Obligar a un medio gráfico a publicar algo que no desea expresar es un acto de censura tan grave como cuando se le pretende impedir la publicación de un determinado contenido editorial", advirtió la declaración de ADEPA, que preside Guillermo Ignacio.

"La legislación pretende, así, equiparar a los medios impresos con los audiovisuales, pese a que los medios gráficos no utilizan el espectro radioeléctrico ni otros bienes que son propiedad del Estado", señalo la entidad.

"En consecuencia -añade- esta legislación avanza sobre la propiedad privada, ya que la existencia de los medios gráficos no responde a concesión alguna. Por el contrario, están sujetos a los avatares de la economía y sus únicas fuentes de financiación son la venta de espacios publicitarios y el precio de tapa de sus ejemplares."

ADEPA deploró...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR