Desde adentro. Desesperantes historias de varados que se sienten a la deriva

‏‏‎ ‎

En un contexto diferente al de marzo de 2020, cuando se cerraron las fronteras por la irrupción de la pandemia, nuevamente se multiplican los casos de argentinos varados en el exterior que viajaron por diversas circunstancias y reclaman mayor previsión sobre el regreso. El año pasado se dispusieron líneas telefónicas de ayuda, vuelos de repatriación y otros mecanismos para atender las necesidades de pasajeros. En esta ocasión, se sienten a la deriva porque no hay certezas por el momento, según afirman, incluso para situaciones urgentes .

Fuentes de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) explicaron a LA NACION que no hay un criterio establecido acerca de quiénes pueden abordar primero. No obstante, los consulados en el exterior deben informar si hay casos graves para priorizar.

Las fechas de regreso de los pasajeros no están aseguradas y ya hay vuelos reprogramados para agosto y septiembre. Sin embargo, desde el Gobierno sostienen que no pueden considerarse varados ya que firmaron una declaración jurada en la que se advertía que "la salida y el reingreso implica la aceptación de las condiciones sanitarias y migratorias del país de destino y de la Argentina al regreso, asumiendo las consecuencias sanitarias, legales y económicas". Según cifras oficiales, son 45.000 los argentinos que viajaron al exterior en los últimos 4 meses.

Pero no todos viajaron por turismo, la necesidad de vacunarse en el exterior, la búsqueda de oportunidades laborales o la realización de becas en el exterior son algunos de los motivos que relatan quienes se ven impedidos de volver tras el DNU que redujo el cupo diario de pasajeros internacionales de 2000 a 600 para intentar contener la propagación de la variante Delta de coronavirus.

LA NACION Data puso a disposición un formulario para que los afectados puedan enviar sus reportes y compartir sus vivencias. En apenas 72 horas llegaron decenas de casos desde España, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Rusia, Inglaterra, Sudáfrica, República Dominicana, Brasil y Chile.

Con 24 años, Agustina Terra se convirtió en la vocera de su grupo familiar y solo por momentos se permite flaquear. Su hermana, Delfina, de 19 años, operada dos veces del corazón y con doble stent pulmonar, necesita regresar al país de manera urgente ya que en julio tenía los controles médicos.

"Nosotros decidimos viajar por una cuestión de salud, necesitábamos vacunar a mi hermana que es de riesgo y en la Argentina no la habían llamado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR