Además de Ganancias, cuáles son los cinco puntos que los gobernadores le reclaman a Javier Milei

Reunión de Javier Milei con gobernadores

CÓRDOBA.- Mientras sigue el compás de espera por la vuelta atrás en las modificaciones de ganancias que permitiría paliar la caída de la coparticipación, los gobernadores intentan negociar con la administración de Javier Milei diferentes puntos de las medidas que impulsa la Rosada y que entienden que afectan a las provincias. El caso más reciente es el de la reforma pesquera , en el que después de los reclamos de los mandatarios patagónicos y de Tierra del Fuego, la Nación admitirá que habrá una "revisión".

El funcionario que sigue recibiendo a los gobernadores y tomando nota de los reclamos es el ministro del Interior, Guillermo Francos . En los últimos días recibió al tucumano Osvaldo Jaldo ; al santafesino Maximiliano Pullaro e Ignacio Torres (Chubut). Todos fueron con planteos propios y algunos compartidos con colegas de otras provincias.

En ninguna de las normas promovidas por el Ejecutivo hay una mención a la reforma de la coparticipación , punto que está en mora desde la reforma constitucional de 1994. El constitucionalista Antonio María Hernández considera que no tener mayoría en el Congreso no es argumento para evitarlo y refiere que en los gobiernos de Arturo Frondizi y Raúl Alfonsín se lograron leyes "útiles e importantes". Añade que "gobernar por decreto y en emergencia afecta siempre el federalismo".

Hay aspectos en los proyectos que provocan más rechazos que otros. Algunos porque afectan las finanzas provinciales -como es el financiamiento de los sistemas previsionales no transferidos a la Nación- y otros en los que los gobernadores tienen la presión de sectores productivos locales, como es el caso de la suba de retenciones o la desregulación de biocombustibles y del azúcar.

Hasta ahora, salvo el caso de la pesca, no hay señales de parte de la Rosada de aceptar cambios en los textos que envió al Congreso o en aspectos incluidos en el DNU. Salvo el mandatario riojano Ricardo Quintela que pidió a la Corte Suprema de Justicia que declare inconstitucional el decreto, sus pares (incluso los peronistas kirchneristas ) eligen la vía del diálogo .

La decisión de Quintela no fue consultada , admitieron los otros gobernadores de provincias peronistas a LA NACION, y abre una incógnita respecto de qué posición tomarán los diputados nacionales de esas jurisdicciones que, aun teniendo el mismo signo partidario, mantienen otro vínculo hasta el momento con la Rosada, como es el caso de Catamarca...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR