Adelantan la rebaja de Ganancias para empresas que reinviertan

 
EXTRACTO GRATUITO

El Gobierno adelantó un año la reducción de la alícuota del impuesto a las ganancias para las empresas que reinviertan sus utilidades y defendió la importancia de la reforma tributaria para fomentar las inversiones.

En el último texto de la reforma tributaria que ingresó al Congreso, la reducción de la alícuota del 35% se adelantó un año, para favorecer las inversiones, en sintonía con el resto de la reforma impositiva, que se debatirá en las próximas semanas.

Calificadas fuentes oficiales precisaron a LA NACION que en 2018 la alícuota de Ganancias para empresas pasará del 35 al 30%. En ese nivel se mantendrá en 2019 -año en el que en el primer borrador iba a bajar en esa misma proporción-, mientras que en 2020 ya regirá la alícuota del 25%. La fuente destacó la importancia de este cambio, junto con la reducción del pago de aportes patronales y de Ingresos Brutos, que sumarán un beneficio mucho mayor a las subas sectoriales puntuales en impuestos internos. Al respecto, consideró que los sectores empresariales deberían entender esta ecuación antes de quejarse por la suba de alguna alícuota.

Por otro lado, un funcionario destacó que también hay un cambio importante para fomentar el consumo a través de la eliminación del impuesto a los autos de gama media y a los artículos electrónicos.

A este paquete se suma el acordado con los gobernadores, que busca reducir en forma gradual el déficit fiscal consolidado de todo el país. "Es la reforma más importante de las últimas décadas, incluso más que la de 1993, porque ahora lo estamos haciendo en un contexto de alto déficit fiscal y alta presión tributaria", aclaró.

En este sentido, dijo que es razonable que algunos empresarios y economistas pidan una baja más rápida de la presión tributaria, pero aclaró que, si se hiciera así, aumentaría el déficit fiscal.

Por otro lado, según pudo saber LA NACION, parte del equipo económico estuvo analizando la posibilidad de implementar otro blanqueo de capitales, para sumar más recaudación y permitir el ingreso de bienes no blanqueados, sobre todo de Estados Unidos, ahora que entró en vigencia el acuerdo de intercambio de información tributaria con ese país. Dos funcionarios confirmaron que el tema se analizó, pero por ahora se decidió no implementarlo.

En Hacienda creen que si hubiera otro blanqueo habría que esperar bastante tiempo para que tuviese éxito y para no dar una mala señal a quienes ingresaron al último, que logró el sinceramiento de US$ 117.000...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA