Acusan a Julio De Vido, Ricardo Jaime y a su testaferro por comprar trenes chatarra a España y Portugal

Julio De Vido y Ricardo Jaime

La fiscalía acusó al ex ministro de Planificación Federal kirchnerista Julio De Vido , al exsecretario de Transporte Ricardo Jaime y a su supuesto t estaferro Manuel Vázquez por la compra de trenes usados a España y Portugal por unos 100 millones de euros que en su mayor parte terminaron arrumbados y sin refaccionar, en una operación donde se sospecha se pagaron sobornos.

Trenes abandonados

La fiscal Gabriela Baigún avanzó de esta manera en el megajuico que se le sigue a Jaime por enriquecimiento ilícito, pero que también abarca otros hechos, como esta operación ferroviaria donde están acusados en particular De Vido y Vázquez. Los jueces Julio Panelo, Jose Martínez Sobrino y Fernando Canero son los que escucharon el alegato y los que deberán decidir.

La fiscal dijo que De Vido, que era ministro de Planificación, Jaime, que era su secretario de Trasporte con la colaboración de Manuel Vázquez, jefe de asesores del ministerio y supuesto testaferro de Jaime adquirieron estas unidades ferroviarias a España y Portugal, violando sus deberes como funcionarios, comprometiendo al Estado de manera abusiva y provocando un perjuicio patrimonial irreversible. Dijo que Jaime y De Vido "violaron las obligaciones del buen administrador".

Los trenes adquiridos, en algunos casos, eran incompatibles con la red ferroviaria, en su mayoría al año 2015, el material comprado estaba tirado, sin posibilidad de ser reparado, abandonado y con vegetación que había cubierto el interior y exterior de los coches y las ruedas. La fiscalía exhibió estas fotos durante el juicio.

Trenes abandonados

Una de las principales evidencias de la acusación es un informe de la Auditoría General de la Nación (AGN) que analizó toda la operación y la situación del material rodante adquirido. El perjuicio que estimó la fiscalía es de 30 millones de euros. La AGN concluyó que hubo sobreprecios, servicios ficticios usados para justificar el pago de sobornos y que en su mayor parte los tres adquiridos no funcionaron o nunca se repararon.

La fiscalía dijo además que la empresa Caesa, ligada a Manuel Vázquez, facturó 913.186 euros por servicios que nunca prestó, lo que considera evidencia del cohecho. Incluso la fiscal explicó que mientras se daban estas operaciones el patrimonio de Jaime creció de una manera injustificada al punto que adquirió un barco de mas un millón...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR