Acuña se bajó de la marcha y deja más aislado a Moyano

La movilización de Camioneros se queda sin nafta y Hugo Moyano se ve cada vez más aislado. Carlos Acuña, el secretario general del sindicato de obreros de estaciones de servicio y uno de los integrantes del triunvirato de mando de la CGT, anunció ayer que los trabajadores de su gremio no participarán de la movilización contra el Gobierno convocada por Hugo y Pablo Moyano para el 21 de este mes.

Acuña criticó, en diálogo con Radio El Mundo, la politización de la protesta y, según explicó, no quiere quedar asociado a una marcha en la que "hay sectores políticos que se cuelgan del reclamo de los trabajadores". Se interpretó que se refería al kirchnerismo.

"Le damos argumento al mismo Gobierno para decir que los mandó Cristina [por el apoyo del sector que conduce y adhiere a la movilización], y no es así", dijo Acuña.

Además, dijo que si su sector deja de trabajar, deja sin combustible a todo el país y anticipó que "probablemente" Luis Barrionuevo, secretario general del gremio de los gastronómicos y "padrino" de Acuña, anuncie también que se baja de la movilización.

Hace una semana, Acuña había apuntado con vehemencia contra Héctor Daer, titular del gremio de la Sanidad y miembro también del triunvirato de la CGT, por no adherir a la marcha y lo llamó "carnero".

En esa oportunidad afirmó, también, que si "Daer no se va solo [de la CGT] lo van a echar los trabajadores", y quedó a la vista, una vez más, la grieta que divide a la conducción de la central obrera.

Las diferencias entre ambos, en lo que respecta a la movilización, son que Acuña dijo que aunque no vaya a movilizarse "apoya el reclamo" y Daer señaló que se trata de una marcha de Camioneros y no un reclamo colectivo de la CGT.

Según anunció el propio Acuña, Barrionuevo definirá pasado mañana su posición frente a la marcha, tras una reunión de la CGT Azul y Blanca. La adhesión de agrupaciones kirchneristas hizo que Barrionuevo y Acuña cuestionaran el apoyo a Moyano. Días atrás también se despegó de la protesta la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), liderada por Antonio Caló.

Ahora es Juan Carlos Schmid, de Dragado y Balizamiento, el único de los miembros de la conducción de la central obrera que acompañará a los Moyano.

Pablo Moyano prometió, semanas atrás, que la marcha del miércoles 21 "va a ser la más grande en la historia del país". Pero las bajas de gremios del transporte ya son suficientes para atenuar el efecto que él y su padre buscan producir en las calles, y su jugada opositora se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR