Qué son los 'acuerdos de Minsk' y por qué se rompieron tras el avance ruso sobre Ucrania

Putin, Hollande, Merkel y Poroshenko, reunidos en Minsk

En las últimas semanas, los "acuerdos de Minsk" han vuelto a quedar en el ojo del huracán en medio de la escalada entre Rusia y Ucrania . Por su lado, Kiev y los aliados de Occidente hablan de que la reciente decisión de Vladimir Putin de reconocer la independencia de los territorios separatistas prorrusos del este de Ucrania , las autoproclamadas "repúblicas populares" de Donetsk y de Lugansk , y el envío de efectivos de las fuerzas armadas rusas a esos territorios son una clara violación al tratado de paz firmado en 2014. Por su lado, el mandatario ruso señala que nunca se respetó el convenio entre ambos gobiernos.

" Fue poner un paño frío en la cabeza de un enfermo grave ", opinó, en diálogo con LA NACION , Fabián Calle , experto en conflictos internacionales. "Le convenía a los rusos y le convenía a los ucranianos. Pero nadie le daba ninguna identidad de que pudiera ser un acuerdo permanente ni mucho menos ", agregó.

En 2014, después de que las protestas masivas -conocida también como Euromaiden - en Ucrania derrocaran al presidente cercano al Kremlin Viktor Yanukovich , el gobierno de Putin invadió y anexionó la península ucraniana de Crimea, una medida que tanto Europa como Estados Unidos tildaron como ilegal.

Putin, después de una cumbre en Minsk

El golpe fue contundente y parecía que la expansión crecería en poco tiempo. Tanto funcionarios ucranianos como occidentales siempre sostuvieron que Rusia ha apoyado a los separatistas de las regiones de Donetsk y Lugansk.

Los enfrentamientos en la región eran constantes. El derribo de un avión con 298 pasajeros con un misil tirado desde la zona separatista ucraniana fue una de las consecuencias del conflicto. "A Ucrania le servía [el acuerdo] porque paraba un conflicto militar que se había llevado más de 30.000 personas", opinó Calle.

"A Rusia le convenía porque se ponía un pedazo de Ucrania de manera indirecta y le permitía ir maniobrando políticamente su estrategia. Los próximos pasos son los que está haciendo ocho años de después ", agregó el analista.

Hoy, Ucrania y Occidente aún apelan a este acuerdo como el camino diplomático para solucionar el conflicto. Sin embargo, las fibras cada vez son más delgadas y, conforme la tensión crece, respetar el tratado cada vez parece menos probable.

Ceremonia en tributo a las víctimas de una explosión en Kharkiv, Ucrania

El acuerdo

El acuerdo original, alcanzado entre Rusia y Ucrania en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR