Acuerdos económicos para despejar tensiones

"No sólo debemos vernos como clientes, sino como socios." Con esta breve frase pronunciada ante su par de Bolivia, Evo Morales, la presidenta Cristina Kirchner buscó dejar atrás los tiempos de diferencias con La Paz y apuntó a relanzar la relación bilateral desde lo económico.

Más allá de la inauguración del monumento a Juana Azurduy y las menciones de Evo Morales al conflicto limítrofe que mantiene con Chile (ver aparte), los presidentes de Bolivia y la Argentina sellaron ayer un amplio listado de acuerdos que tendrán impacto económico para ambos países en el futuro.

Por lo pronto, Bolivia se comprometió a hacer la extensión de una red eléctrica desde Tarija hasta Salta. Se trata de un proyecto que tendrá un costo de unos seis millones de dólares para la transmisión de 500 kilovoltios y que le servirá a la Argentina para enfrentar la crisis energética. Esta red de Bolivia también podrá abastecer de energía eléctrica a Paraguay, Brasil y Uruguay.

Por otra parte, Cristina Kirchner y Evo Morales avanzaron en un acuerdo para la construcción de un puente fronterizo en la zona franca de Ayacuiba y Salvador Maza. Y en esta misma línea de acuerdos tendientes a fortalecer la conexión terrestre se pondrá en práctica la tarjeta única migratoria para facilitar el paso entre uno y otro país a los habitantes que viven cerca de la frontera.

Desde esta óptica, Cristina Kirchner remarcó ante Evo Morales que "no sólo debemos vernos como clientes, sino como socios, es la clave de nuestro acercamiento y de nuestra integración". Así, ambos presidentes acordaron también potenciar el comercio bilateral. La balanza comercial con la Argentina es deficitaria para Bolivia más allá de la venta de gas natural a la Argentina. En 2014 Bolivia tuvo un déficit comercial con la Argentina de unos 500 millones de dólares. Este flujo comercial se equilibra si se incorpora la venta de gas de Bolivia, que según se acordó ayer entre los presidentes no sufrirá variación alguna, al menos en este año.

Ayer se firmaron también un convenio de colaboración entre la autoridad de regulación nuclear de la Argentina y el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia; un acuerdo para agilizar el tránsito vecinal fronterizo, y otro para fortalecer la seguridad en la frontera.

También se suscribió un acuerdo de cooperación entre los ministerios de Salud de ambos países para la atención de pacientes con patologías de alta complejidad y para la vigilancia de epidemias en zonas de frontera, y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR