Sin acuerdos, ya son 100 los bloqueos en las rutas de Brasil

SAN PABLO (Reuters).- Sin acuerdo entre empresarios, representantes de los camioneros y funcionarios del gobierno tras una reunión concretada ayer por la tarde en Brasilia, la huelga de los transportistas brasileños sumó el octavo día, con un centenar de bloqueos en las carreteras del cinturón de granos del país.

No obstante, el acceso al puerto de Santos, el mayor del país, quedó despejado después de que la policía se enfrentó con los manifestantes que habían detenido brevemente el tráfico en el lugar. El aumento sostenido de los bloqueos está generando una creciente escasez de combustible y de suministros, al tiempo que afectó la cosecha de soja en por lo menos 10 de los 26 estados de Brasil.

La huelga de los camioneros está demorando la entrega de bienes y materias primas a lo largo del país, al tiempo que obligó a algunos productores a parar sus cosechadoras por falta de combustible. "Los compradores [de soja] están muy preocupados, sobre todo los chinos", dijo un operador local que trabaja en una multinacional exportadora. En ese sentido, las reservas de soja en el puerto de Paranaguá, el principal puerto exportador de granos de Brasil, podrían acabarse en apenas cuatro días por falta de recepción de nuevos envíos, informó el portavoz del puerto, Ceres Battistelli.

La policía federal de autopistas señaló que las protestas, que empezaron el 18 del actual en unas pocas localidades de Mato Grosso, el principal productor de soja del país, crecieron hasta sumar 99 bloqueos en diez estados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR