Un acuerdo 'insuficiente' con Nicolás Maduro agita a la oposición venezolana

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla durante una reunión con el primer ministro de Belice, Johnny Briceño, en el palacio presidencial de Miraflores, en Caracas, el 25 de noviembre de 2022.

BOGOTÁ.- El grito de "¡victoria popular!" con el que la revolución bolivariana ha recibido la firma en Ciudad de México del Segundo Acuerdo Parcial para la Protección Social del Pueblo Venezolano contrastó con las reacciones en la oposición y en la sociedad civil, que se movieron desde la templanza hasta la crítica abierta. Entusiasmo por un lado, dudas por el otro, como casi siempre en Venezuela.

La mayoría piensa que se trata de una acuerdo necesario, pero solo un punto de partida. Los principales dirigentes de la Plataforma Unitaria, que agrupa a la oposición democrática, saben que los acuerdos con la comunidad internacional como testigo son hoy su única carta a jugar ante el aplastante poder que ejerce el chavismo en el interior del país.

"El acuerdo es un paso adelante importante. La ONU administrará recursos para enfrentar temas urgentes de la vida nacional. Todo lo que sea mejorar la vida de los venezolanos lo aplaudo" , resumió el historiador Rafael Arraiz. Un primer paso positivo, pero insuficiente, como se encargó de precisar el economista Asdrúbal Oliveros, director de EcoAnalítica: "Las necesidades de la reconstrucción de Venezuela son muy superiores".

Este economista participó en la creación del Plan País, con el que la oposición proyectó las necesidades para recuperar a la Venezuela derruida por la revolución. Según sus cálculos, serían necesarios 38.000 millones de inicio, el 60% del PIB actual.

Los 3000 millones de dólares pactados en México mejorarán servicios públicos si se cumple el acuerdo y no caen en garras de la corrupción, pero persisten los mismos nubarrones oscuros en el horizonte del país criollo en lo referente a elecciones democráticas o la libertad de los 251 presos políticos , no incluidos en el texto final.

"Al chavismo no le importa ceder en algunos aspectos que para ellos son intrascendentes como el humanitario, pues eso no les afecta en su proyecto, que es la perpetuidad en el poder, mientras que a la oposición sí les afecta, pues terminan cediendo lo poco que tienen a cambio de apenas promesas que luego el poder puede romper, como siempre ha hecho. No se puede olvidar que el 100% de los horrores que existen y han existido en 20 años han sido un diseño político de quienes están en el poder ", explicó a LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR