Acuerdo histórico del G-7 para un impuesto mundial para las grandes empresas de 'al menos el 15%'

Emmanuel Macron y Angela Merkel estuvieron reunidos esta semana

WASHINGTON.- El primer encuentro cara a cara de los ministros de Finanzas de las naciones más poderosas del planeta, que se realizó en Londres, dejó un primer acuerdo histórico para la economía pospandemia : el G-7 decidió fijar un piso global del 15% para el impuesto a las ganancias que pagan las corporaciones , una medida que busca terminar con una guerra de recortes impositivos en las economías desarrolladas, además de que las compañías paguen más impuestos en los mercados donde venden bienes y servicios.

El nuevo acuerdo implicará que multinacionales tecnológicas como Amazon, Google y Facebook , que respaldaron la reforma propuesta por los gobiernos, podrían terminar pagando más en impuestos por sus ganancias.

" Tras años de debate, los ministros de Economía del G-7 alcanzaron un acuerdo histórico para reformar el sistema fiscal mundial y adaptarlo a la era digital global ", dijo el ministro de Economía británico, Rishi Sunak , tras presidir una reunión de dos días en Londres que se celebró en una mansión del siglo XIX, cerca del Palacio de Buckingham. "Este es el primer paso, se trata de un acuerdo alcanzado en el G-7. Todavía tenemos que ir al G-20 y llegar a un acuerdo con un grupo más amplio de países, por lo que es difícil decir dónde terminará el acuerdo final ", agregó.

La idea de establecer un piso global al impuesto a la renta de las corporaciones había recibido un fuerte espaldarazo con el apoyo del gobierno de Joe Biden . La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen , una de las impulsoras de la iniciativa, dijo a principios de abril en un discurso en el Consejo de Asuntos Globales de Chicago que uno de los efectos de un mundo interconectado había sido una "carrera al fondo" de 30 años en la alícuota de los impuestos que pagan las empresas por sus rentas, y que ahora era importante garantizar que los gobiernos tuvieran sistemas impositivos estables capaces de generar recursos suficientes para invertir y responder a crisis, como la pandemia.

"El G-7 ha dado pasos importantes este fin de semana para poner fin a la dinámica dañina existente, asumiendo compromisos hoy que brindan un tremendo impulso para lograr un impuesto mínimo global sólido a una tasa de al menos el 15%", dijo Yellen en su mensaje en el encuentro con el resto de los ministros de Finanzas del G-7.

Yellen dijo además que el impuesto mínimo también ayudaría a la economía global a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR