El acuerdo con el FMI reaviva el conflicto por los fondos previsionales

Fue uno de los temas que destrabaron la aprobación de la ley de reparación histórica en 2016 y volvió a tallar en el pacto fiscal que la Nación firmó con las provincias el año pasado. Sin embargo, sigue siendo un foco de conflicto entre la Casa Rosada y 13 distritos en medio de la expectativa sobre cómo se hará el recorte que exige el acuerdo con el .

Se trata del déficit de las provincias que no transfirieron sus cajas previsionales a la Nación. Son Buenos Aires, Córdoba, Chaco, Chubut, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, Misiones, Neuquén, Santa Cruz, Santa Fe y Tierra del Fuego. Justamente como prenda de negociación para aprobar la reparación histórica en el Congreso y para avanzar con el pacto fiscal, el Gobierno se comprometió a cubrir el déficit de esas que no salieron de la órbita de las provincias.

El pasivo total alcanzó en 2017 poco más de 25.000 millones de pesos. Durante el año pasado la Nación transfirió menos de la mitad: $10.845 millones, un 43% del total.

Las cifras surgen de un relevamiento realizado por LA NACION entre las provincias afectadas y de información del Ministerio de Hacienda.

El déficit total de las provincias es aproximado. El cálculo exacto del pasivo cerrará cuando la Nación y cada una de las provincias firmen los acuerdos para avanzar con los pagos en cada caso. Hasta ahora, eso solo ocurrió con Córdoba, que a principios de este año pactó una asistencia financiera de $5092 millones para cubrir el déficit de 2017. A lo largo del año pasado, la provincia que gobierna el peronista Juan Schiaretti recibió $4044 millones, casi un 80 por ciento del pasivo total.

Muy distinto es el caso de las otras 12 provincias que todavía no acordaron con el gobierno nacional. El plazo para hacerlo vence el 30 de este mes y solo están avanzadas las negociaciones con menos de la mitad de los distritos.

En 2017, la partida del presupuesto para asistir a las provincias que conservan sus cajas jubilatorias fue de $14.000 millones. Unos $8000 millones se repartieron de manera automática y en cuotas mensuales según un coeficiente que surge de la cantidad de adherentes al sistema. El resto solo se reparte en la medida en que avance la auditoría de la Anses sobre la base de los datos remitidos por las provincias.

De los $14.000 millones presupuestados, el año pasado la Nación distribuyó $10.845, un 77,4 por ciento del total. La Nación y las provincias se endilgan mutuamente la responsabilidad por las demoras. Desde la Casa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR