El acuerdo del clima es ley

 
EXTRACTO GRATUITO

La Cámara de Diputados convirtió en ley la adhesión de la Argentina al acuerdo sobre cambio climático suscripto en París el 12 de diciembre del año pasado.

Con la presencia del ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Sergio Bergman, la iniciativa se aprobó por amplia mayoría y muestra la voluntad de la Argentina de ser parte de un esfuerzo para luchar contra el cambio climático generado por las actividades del hombre. Se trata del desafío más grande que por primera vez enfrentan los dirigentes de Estado de todo el mundo, ya que implica promover un nuevo modelo de crecimiento con menores emisiones de dióxido de carbono

El acuerdo de París fija como objetivo principal que el aumento de la temperatura media del planeta se estabilice "muy por debajo" de los 2°C con respecto a los niveles preindustriales. Señala también que deben realizarse esfuerzos para no superar los 1,5°C. En un texto a veces diluido por la presión de las energías fósiles, se establece que todos los países deberán alcanzar un techo en sus emisiones de gases de efecto invernadero "lo antes posible". Determina igualmente que durante la segunda mitad de este siglo se alcance un equilibrio entre las emisiones y la capacidad de absorber esos gases.

Se reducirá así la vulnerabilidad actual y futura al cambio climático. Por último, en el acuerdo se adopta el compromiso de "movilizar" a partir de 2020 un fondo de 100.000 millones de dólares anuales destinado a los Estados con menos recursos para que puedan crecer económicamente, pero bajando las emisiones de dióxido de carbono. A diferencia del Protocolo de Kyoto, la Cumbre de París aspira a lograr el compromiso y la contribución de todos los Estados y no sólo la intervención de los desarrollados.

Desde la cumbre de París celebrada en 2015, nuestro país ha dado un vuelco positivo en la lucha contra el cambio climático: ha firmado...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA