Con actos y vigilias evocan hoy la gesta de 1982

Con vigilias y distintos actos se conmemorarán hoy en todo el país los 35 años de la gesta de Malvinas. El presidente recibirá en Olivos a 20 ex combatientes y 25 familiares de los caídos en la guerra de 1982, y el ministro del Interior, , encabezará, a las 11, el acto central en Ushuaia, junto a la gobernadora Rosana Bertone, y el intendente local, Walter Vuoto.

El encuentro del Presidente con familiares y ex combatientes tendrá lugar por la mañana, en momentos en que avanzan los preparativos de los trabajos de identificación de las 123 tumbas NN que descansan en el cementerio de Darwin. Dicha tarea estará a cargo de un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja, entre junio y septiembre.

Frente al cenotafio de la plaza San Martín, de Retiro, habrá hoy un acto para colocar ofrendas en memoria de los 649 caídos en combate.

Como en los últimos 22 años, en la vecina ciudad de Río Grande comenzó anoche la vigilia de homenaje a los caídos en Malvinas, con la participación de familiares de ex combatientes, efectivos militares, fuerzas vivas de Tierra del Fuego y funcionarios de la provincia y del Ministerio del Interior.

En otros puntos del país se evocó anoche a los 649 caídos, como en el desfile con antorchas en San Andrés de Giles y otras celebraciones en Concordia, Córdoba, Bahía Blanca, Mendoza y otras ciudades del país. En la Plaza de Mayo, en esta capital, hicieron anoche su propia vigilia los ex soldados que participaron de la contienda con acciones de apoyo desde las bases continentales en la Patagonia y que acampan desde hace nueve años y reclaman ser reconocidos como veteranos de Malvinas. Se trata de ex conscriptos que fueron enviados a las bases militares de Trelew, Comodoro Rivadavia, San Julián y Río Gallegos para asistir a los aviones que despegaban durante la guerra rumbo a las islas.

Distintas organizaciones, como la Mesa de Coincidencias Malvinas y entidades de derechos humanos, se concentrarán, a las 15.30, en la Plaza de Mayo, en un encuentro que mostrará un perfil opositor del Gobierno. Podrían sumarse, según se anunció, partidos políticos de izquierda, representantes del Frente para la Victoria (FPV) y La Cámpora, entre otras agrupaciones.

A las 17.30, por su parte, la Comisión de Familiares de Caídos en Malvinas e Islas del Atlántico Sur participará de una misa en la Catedral metropolitana, que oficiará monseñor Enrique Eguía Seguí, obispo auxiliar de Buenos Aires. Se rezará para que se pueda levantar en el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR