Con actos diferenciados, el kirchnerismo y la izquierda cortaron la 9 de Julio contra la 'represión' en Jujuy

La marcha comenzó en el Obelisco y terminó cerca de la Casa de Jujuy, que estuvo protegida por vallas

Gremios, agrupaciones políticas y movimientos piqueteros tanto del oficialismo como de la izquierda marcharon hoy contra el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales , y la reforma constitucional de la provincia norteña, con cortes de tránsito sobre la Avenida 9 de Julio , por lo que estuvo interrumpido el servicio del Metrobus. A partir del mediodía, los manifestantes se desplegaron desde el Obelisco hasta las cercanías de la casa de la provincia, en la intersección de 9 de Julio y Santa Fe, donde hubo vallas y no se registraron incidentes , aunque sí un caos vehicular en el centro porteño.

Una de las convocatorias, que abarcó casi cinco cuadras, contó con un escenario en el que estuvieron Hugo Yasky (CTA), Hugo "Cachorro" Godoy (CTA Autónoma), Roberto Baradel (Suteba), Elizabeth Gómez Alcorta (exministra de Géneros y quien supo ser abogada de Milagros Sala), el economista Claudio Lozano (exdirector del Banco Nación), Eduardo López (UTE-CTERA Capital), Esteban "Gringo" Castro (CTEP) y Rafael Klejzer (Movimiento Popular La Dignidad), entre otros. Además de focalizar las críticas en el gobierno jujeño y el frente opositor Juntos por el Cambio, los oradores le enviaron un dardo al gobierno del presidente Alberto Fernández.

" El Gobierno Nacional tiene que intervenir ", apuntó el diputado Yasky, histórico ladero de la vicepresidenta Cristina Kirchner. De esa forma, el kirchnerismo sacó a relucir su facción más ligada al sindicalismo alternativo, los gremios estatales y docentes, los movimientos sociales oficialistas y organismos de DD.HH, además de organizaciones de grupos originarios. En paralelo, otro de los mensajes fue el de arengar nuevas movilizaciones. " Tenemos que salir a la calle de forma masiva, nuestra forma de luchar es en la calle ", enfatizó el titular de la CTA.

Protesta en las inmediaciones de la Casa de Jujuy, que estuvo totalmente vallada por la Policía de la Ciudad

Tras días de más silencio que pronunciamientos por la desaparición de Cecilia Strzyzowski , toda la primera plana del kirchnerismo salió en bloque a repudiar el accionar policial en Jujuy, lo que incluyó el viaje de algunos funcionarios hacia San Salvador, como el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla. Sin embargo, pese a que había llamado a movilizarse, La Cámpora no mostró centralidad en la protesta , así como tampoco se hizo presente la primera línea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR