Otro acto autocelebratorio para seguir en el centro de la escena

Cristina Kirchner en el acto del 25 de mayo

No hubo revelaciones. Tampoco sorpresas. Fue una auténtica conmemoración autocelebratoria. No hubo anuncio, ni despedida. Ni siquiera un plan de acción definido y preciso. Como si no hubiera urgencias. Ni ansiedades.

Cristina Kirchner solo les ofreció a sus miles de fieles un espejo retrovisor para mirar el futuro. Y algunas advertencias para que no se perdieran por el camino. Lo mejor es lo que ya pasó. La guía para el futuro está en el pasado. El que va de 2003 a 2015. Fue un himno a la utopía retrospectiva, con un intento refundacional.

La presentación de "la jefa", apurada por la lluvia, de espaldas a la Casa Rosada, sin el habitante al que ella llevó hasta ahí. se pareció, como casi siempre, pero también más que nunca, a un concierto solista. Lo coronó y lo consagró como tal el reclamo recitalero de sus fans ("una más y no jodemos más"), al que la destinataria se resistió sin desairarlo, pero sin ceder. No era otra canción lo que le pedía ese público con el que ella representaba un diálogo desde las alturas. Le pedían otra Presidencia. O alguna señal. Silencio.

La disposición de quienes la acompañaron arriba del escenario tampoco permitió sacar conclusiones respecto de la principal incógnita sobre la que la vicepresidenta prolonga el misterio. La ubicación solo dejó algunas señales crípticas, como respuestas de oráculos.

Apenas un paso detrás de ella estaban su hijo biológico y quien es considerado por todos como su hijo político. A la izquierda Máximo, a la derecha Axel Kicillof, junto al resto de la familia que se hizo presente. El cuadro lo completaron la cuñada Alicia, sus nietos y la madre de uno de los nietos. Postal casi completa.

Un poquito más lejos, también en primera fila y a la izquierda, fueron ubicados los otros dos señalados, junto al gobernador bonaerense, como probables elegidos para encabezar (o integrar) la fórmula presidencial que se espera que ella bendiga. Eduardo "Wado" de Pedro y, al final, Sergio Massa . No es mucho, pero es algo.

Máximo Kirchner; Wado de Pedro y Sergio Massa en el acto del 25 de mayo

La obvia interpretación fue ratificada por el jefe de la CTA, Hugo Yasky , que fue ubicado detrás de Cristina Kirchner: "En el escenario estaban algunos de los compañeros que pueden tomar la posta en este momento". A Daniel Scioli y a Agustín Rossi, los otros autoprecandidateados, que piden participar de la PASO, no se los vio allí. Están demasiado identificados con el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR