La actividad económica creció apenas 0,3% en mayo, según el Indec

La industria manufacturera impulsó el leve crecimiento intermensual de la actividad económica en mayo

La actividad económica sigue sin la fuerza necesaria como para proyectar un crecimiento sólido: en mayo subió 0,3% desestacionalizado, respecto de abril , y si bien hilvanó con esto dos meses seguidos de aumento, lo exiguo de la cifra no alcanza para determinar que se salió de la tendencia de serrucho que mostró en todo el año.

Ese comportamiento en forma de "serrucho" se evidenció con la caída de 0,7% en enero, la suba de 1,2% en febrero, la nueva caída de 0,7% en marzo y otra leve alza de 0,5% en abril.

Según publicó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) en su informe del Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), en la comparación interanual se registró un incremento de 7,4%. ""Con relación a igual mes de 2021, 14 de los sectores de actividad que conforman el EMAE registraron subas en mayo, entre las que se destacan las de Hoteles y restaurantes (+44,3% ia), Explotación de minas y canteras (+14,2% ia) y Construcción (+13,8% ia)", destacó el organismo)", agregó el organismo estadístico oficial.

De todos modos, el número a tener en cuenta es el mensual desestacionalizado, ya que el crecimiento interanual está muy influenciado por la baja base de comparación , puesto que mayo de 2021 fue un mes muy malo debido a la reposición de las restricciones por el Covid.

Matías de Luca, economista de la consultora LCG, señaló que lo que evidencia la cifra del EMAE de mayo es que la economía continuó operando levemente por encima de los niveles de fines de 2021. "Así y todo, esa mínima diferencia se puede deber a que todavía queda un rezago de la inercia que llevaba la actividad , sumado a un nivel de inflación más alto que de momento, a mayo, continuaba incentivando el consumo producto de la desvalorización del dinero", analizó el especialista.

Por su parte, Agostina Myronec, economista de la consultora Ecolatina, dijo que, cuando se miran los cinco meses que van del año, se ve que entre diciembre y mayo la actividad económica avanzó solo 0,5%, algo que va en línea con los vaivenes que muestra desde que empezó 2022. "Habrá que ver si las cifras de junio y julio no vuelven a mostrar una caída, ya que ahí podrían golpear las mayores restricciones a las importaciones, que aún no se habían impuesto en mayo", indicó.

El número del Indec se ubica un poco por debajo de lo que había dado la Unión Industrial Argentina (UIA). Según el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR