La actividad económica creció 3,9% en noviembre, pero advierten sobre una desaceleración

La economía anotó su noveno mes consecutivo de crecimiento en noviembre. Así lo informó ayer el Indec, que registró un alza interanual del 3,9% en su última publicación del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) y un acumulado de 2,9% en once meses de 2017. Sin embargo, los economistas advierten que hubo una desaceleración a partir de septiembre, que se verá reflejada aún más en los números de diciembre.

La suba de noviembre estuvo impulsada por los aumentos del 5,5% en comercio, 3,6% en industria, 2,6% en actividades inmobiliarias y 16,6% en la construcción.También se incrementó el nivel de actividad en los rubros intermediación financiera (7,8%), transporte y comunicaciones (1,5%), agricultura y ganadería (1,3%), servicios sociales y salud (2%), y enseñanza (1,8%).

En tanto, retrocedió la actividad en el rubro pesca (1,7%) y en electricidad, gas y agua (3%).

Desaceleración

Los economistas Nadin Argañaraz y Bruno Panighel, del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), aseguraron en un informe que los nuevos datos del EMAE confirman el estancamiento de la actividad económica en septiembre, octubre y noviembre. “El año 2017 puede desagregarse en dos períodos: el primero, comprendido entre enero y agosto, que tiene un crecimiento sostenido a una tasa promedio mensual de 0,378%, y el segundo, entre septiembre y noviembre, que posee una tasa promedio mensual de 0,008%”.

“De mantenerse el nivel de actividad de noviembre para diciembre y los próximos 12 meses, se obtendría un crecimiento por arrastre estadístico de 0,84%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR