Actividad deportiva y cultural en más de 70 comunas del país

El gobierno nacional anunció que comenzará una experiencia piloto en 72 municipios de todo el país para implementar progresivamente la jornada escolar extendida con más horas dedicadas especialmente a desarrollar actividades culturales, deportivas, artísticas y sociales.

Acordado con los ministros de Educación de todo el país, en la Declaración de Purmamarca de febrero pasado, el plan inicial abarcará, entre muchas otras, escuelas ubicadas en Pinamar, Junín, Campana y Tandil, en Buenos Aires; en Rosario de Lerma, La Merced y Las Lajitas, de Salta, y en Plaza Huincul, Chos Malal y Aluminé, en Neuquén, así como en varias localidades de Jujuy y en otras provincias.

"Queremos extender la jornada escolar. Creemos que podemos avanzar en la incorporación de las competencias, las habilidades, los valores que queremos para nuestros niños y jóvenes. Trabajemos más tiempo con ello", dijo el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, al presentar la propuesta a un grupo de docentes de los niveles primario y secundario de la provincia de Buenos Aires, en un encuentro en la Universidad Nacional del Noroeste, en Junín.

Desde Jujuy, la ministra de Educación provincial, Isolda Casina, destacó y celebró el sentido de la aplicación inminente de la jornada extendida. "[Busca] fortalecer el cuidado de los niños y jóvenes dotándolos de un espacio de articulación con el deporte y el mundo artístico para que también estén cuidados y no estén en la calle", sostuvo Casina en declaraciones periodísticas.

La medida, sin embargo, no parece ser bien recibida por los gremios docentes. Para la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), Sonia Alesso, la iniciativa nacional no contribuirá a la mejora de la calidad educativa.

"No vamos hacia eso porque se está tratando de sacar la jornada extendida para poner deportes en los clubes de barrio. Para que el negocio lo hagan otros, y la plata salga de las escuelas y no vaya a la educación", dijo la dirigente gremial.

Más que la respuesta a la propuesta nacional de Esteban Bullrich, que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR