Acta 6/2003

Fecha de disposición26 Noviembre 2003
Fecha de publicación26 Noviembre 2003
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta30285

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 06/03

LXV REUNION ORDINARIA DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se realizó en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 28 y 29 de octubre de 2003, la LXV Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las Delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

En la reunión se trataron los siguientes temas:

  1. MANDATO DEL CMC

    1.1 Certificación de mercaderías originarias de un Estado Parte en depósitos aduaneros en otro Estado Parte del MERCOSUR

    De acuerdo a lo señalado en el punto 3.3.2. de la presente Acta, la CCM realizó un intercambio de opiniones sobre la materia, acordando retomar el tema en su próxima reunión, ocasión en la cual se recibirá el resultado de los trabajos solicitados al CT Nº 3.

    1.2 Acumulación de procesos productivos en el MERCOSUR

    Conforme lo desarrollado en el punto 5.1 de la presente Acta, las Delegaciones analizarán las tres propuestas que al respecto se hallan a estudio de la CCM, con el objeto de elaborar un único documento de trabajo que pueda ser elevado al CMC, previa consideración por parte del GMC.

    1.3 Regímenes Especiales de Importación

    En relación a los proyectos de Resolución sobre Regímenes Especiales de Importación para Insumos para Investigaciones Científicas y Tecnológicas, para Bienes de Capital no Producidos en el MERCOSUR y para Medicamentos en desarrollo y Placebos, la CCM continuará trabajando sobre la base de los Documentos de Trabajo N° 16/02 Rev. 4 y N° 8/03 Rev. 3.

    Estos temas han sido desarrollados en los puntos 6.2.1., 6.2.2. y 6.2.3. de la presente Acta.

    1.4 Mecanismo de excepciones al AEC

    La CCM mantendrá el tema en su Agenda, sobre la base del intercambio de opiniones realizado y de los Documentos de Trabajo Nº 19/03 y N° 31/03.

    El desarrollo de este tema se encuentra en el punto 10 de la presente Acta.

  2. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC N° 59/00 - Informe del CT Nº 5 "Defensa de la Competencia" sobre el Funcionamiento del Comité Técnico.

    Los delegados del CT Nº 5 informaron sobre los temas que se encuentran en el ámbito de dicho Comité, conforme el Programa de Trabajo 2003, haciendo especial mención a las discusiones en torno al Protocolo de Defensa de la Competencia y su reglamentación.

  3. COMITES TECNICOS - SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INTRUCCIONES

    3.1 CT Nº 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías"

    La Coordinadora Nacional del CT Nº 1 de Uruguay informó sobre el resultado de los trabajos de la última reunión del Comité,

    3.1.1 Definición de criterios para la presentación de solicitudes de modificación arancelaria.

    La Delegación de Argentina presentó una propuesta al respecto, la que recoge cuatro criterios básicos para la presentación de solicitudes de modificación arancelaria. Dicha propuesta consta como ANEXO VII (MERCOSUR/LXV CCM/DT Nº 23/03).

    Las demás Delegaciones aportaron sus opiniones sobre el tema, acordando mantenerlo en el ámbito de la CCM a efectos de realizar un análisis interno previo a su remisión al CT Nº 1 con instrucciones precisas.

    3.1.2 Temas en análisis de la CCM. Pedidos de Modificación Arancelaria.

    · Hilos Recubiertos de Silicona incluso Paralelizados

    El tema mantiene en la agenda de la CCM.

    · NCM 8705.10.00 Grúas Autopropulsadas Tipo AT Computarizadas, con Pluma Telescópica o Reticulada, con Capacidad Igual o Superior a 23 Toneladas, 4 o más Ruedas Direccionadas y Capacidad de Movimiento Tipo "Cangrejo" (N° de Orden 333).

    El CT Nº 1 realizó un informe al respecto, que cuenta con el consenso de las Delegaciones de Argentina, Brasil y Uruguay.

    La Delegación de Argentina solicitó sea aprobada la apertura propuesta por el CT Nº 1 para la posición 8705 y la clasificación como BIK del ítem específico. Las Delegaciones de Brasil y Uruguay manifestaron su acuerdo con esta solicitud.

    La Delegación de Paraguay se comprometió a efectuar las correspondientes consultas internas, a efectos de brindar respuesta en la próxima CCM. En consecuencia el tema se mantiene en Agenda.

    · NCM 2922.49.31 y 2922.49.32 Acido Iminodiacético y Sales de ácido iminodiacético

    La Delegación de Argentina retiró su solicitud de modificación arancelaria.

    · NCM 7607.11.20 Folio de Aluminio

    La Delegación de Argentina expuso los argumentos en base a los cuales entiende que la fábrica brasileña ha discontinuado la producción de folios de aluminio, a pesar de tener capacidad técnica para ello y solicitó a Brasil datos sobre:

    - producción actual;

    - flujos comerciales de los últimos años;

    - clientes con los que esté operando en el presente.

    La información proporcionada por Argentina consta como ANEXO XV RESERVADO (MERCOSUR/ LXV CCM DI Nº 14/03).

    La Delegación de Brasil se comprometió a buscar una solución para este tema antes de la próxima reunión de la CCM, permaneciendo el tema en Agenda.

    · NCM 2924.29.93 Metalaxil

    · NCM 3808.20.29 A base de Metalaxil

    Se informó que no ha sido posible analizar la solicitud argentina para estos ítem en el ámbito del CT N° 1, en razón de no haber contado con la presencia de todas las delegaciones en sus reuniones.

    La Delegación de Argentina se comprometió a revisar la información oportunamente brindada y solicitó que el tema permanezca en la Agenda de la CCM, sin perjuicio de su tratamiento en el ámbito del CT N° 1 en su próxima reunión.

    · NCM 3809.92.21 Anhídrido succínico de alquileno

    La CCM solicitó al CT Nº 1 que eleve para su próxima reunión un dictamen de clasificación para el producto de referencia.

    3.1.3 Proyectos de normas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR