Acta 1/2002

Fecha de disposición18 Abril 2002
Fecha de publicación22 Mayo 2002
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta29903

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL Y CULTO

MERCOSUR/GMC/ACTA N° 01/02

XLV REUNION ORDINARIA DEL GRUPO MERCADO COMUN

Se celebró en la ciudad de Buenos Aires, República Argentina, los días 17 y 18 de abril de 2002, la XLV Reunión Ordinaria del Grupo Mercado Común, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La Lista de Participantes figura en el Anexo I

La Agenda de los temas tratados figura en el Anexo II

Las RES. GMC N° 4/02 a N° 16/02 figuran en el Anexo III.

En la Reunión se trataron los siguientes temas:

  1. - PROGRAMAS DE FOROS DE COMPETITIVIDAD

    Los Coordinadores Nacionales consideraron el Proyecto de Decisión circulado por la PPT y un proyecto alternativo presentado en el Plenario por la delegación de Uruguay (ANEXO IV).

    El GMC acordó continuar considerando el tema en su próxima reunión ordinaria.

  2. - INTEGRACION FRONTERIZA.

    El GMC analizó el documento elaborado por la PPT sobre prioridades de los Estados Partes en materia de integración fronteriza, en cumplimiento de la instrucción formulada por el III CMC Extraordinario (ANEXO V).

    La PPT solicitó a los Coordinadores Nacionales comentarios por escrito respecto del documento circulado. Al respecto, la delegación de Brasil presentó los propios (ANEXO V).

    Luego de un intercambio preliminar de opiniones, las delegaciones coincidieron en la necesidad de crear un Grupo Ad Hoc subordinado al GMC para el tratamiento integral de la temática de integración fronteriza.

    Con ese fin, el GMC elevó un Proyecto de Decisión a consideración del CMC.

  3. - DEC. CMC N° 57/00 ACCESO A MERCADOS

    3.1. Propuesta de Reglamentación del Art. 50 del Tratado de Montevideo 1980

    El GMC acordó continuar con el tratamiento de este tema en su próxima reunión ordinaria, conjuntamente con los trabajos que la CCM elevará en materia de Procedimientos Administrativos.

    3.2. Procedimientos Administrativos

    El GMC instruyó a la CCM a continuar con la elaboración de los trabajos tendientes a la reglamentación de los Procedimientos Administrativos en el MERCOSUR, con vistas a su tratamiento en la próxima Reunión Ordinaria del GMC. Al respecto, la delegación de Uruguay presentó un Proyecto de Decisión (ANEXO VI).

  4. - MODIFICACION DEL ARANCEL EXTERNO COMUN DE PRODUCTOS AGRICOLAS.

    Los delegaciones acordaron convocar a una reunión especial del Grupo de Alto Nivel para Examinar la Consistencia y Dispersión del Arancel Externo Común, creado por DEC. CMC N° 51/01, con el objeto de analizar el tratamiento arancelario para productos agrícolas subsidiados. Al respecto, la PPT propondrá la fecha de realización de la misma.

  5. - EVALUACION DE LAS PRIORIDADES DE LOS TRABAJOS DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DEL GMC Y DE LA CCM EN EL PRIMER SEMESTRE.

    El GMC consideró el documento sobre las tareas prioritarias de los foros dependientes del GMC y la CCM, circulado por la PPT en cumplimiento de la instrucción formulada, por el XXIV GMC Extraordinario (ANEXO VII).

    La PPT efectuó consideraciones sobre los lineamientos que deberían orientar la fijación de prioridades para los órganos auxiliares, teniendo en cuenta los objetivos del Tratado de Asunción, las funciones que el Protocolo de Ouro Preto asigna al GMC y las tareas de distinta naturaleza que deben desarrollarse para asegurar avances para el establecimiento del Mercado Común, así como lo relativo a las relaciones externas del MERCOSUR.

    Los Coordinadores Nacionales comprometieron la remisión de sus comentarios respecto al informe mencionado, con vistas a continuar el tratamiento del tema en la próxima reunión.

  6. - SEGUIMIENTO DE LOS TRABAJOS DE LA COMISION DE COMERCIO, SUBGRUPOS Y FOROS DE MERCOSUR.

    6.1. DEC. CMC N° 59/00 - Pautas y Programas de Trabajo 2002.

    El GMC recibió un Informe de la SAM "Programas y Pautas Negociadoras de los órganos dependientes del GMC y la CCM", elaborado en cumplimiento de la instrucción impartida por el XLIV GMC, que contribuirá a la evaluación y el cumplimiento de las actividades encomendadas a los órganos dependientes. El GMC instruyó a la SAM a incorporar en su página web el informe de referencia.

    El GMC aprobó los Programas de Trabajo 2002 correspondientes a los Subgrupos de Trabajo N° 2 "Asuntos Institucionales", N° 3 "Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad" en lo que respecta a la Coordinación General y Comisión de Metrología, N° 12 "Inversiones" y del Grupo de Servicios (ANEXO VIII) e instruyó a los órganos que aún no han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR