Acta 7/2001

Fecha de disposición30 Noviembre 2001
Fecha de publicación07 Febrero 2002
SecciónPrimera Sección - Legislación y Avisos Oficiales
Número de Gaceta29833

MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES, COMERCIO INTERNACIONAL

Y CULTO

MERCOSUR/CCM/ACTA N° 7/01

LIII REUNION DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR

Se celebró en la ciudad de Montevideo, República Oriental del Uruguay, entre los días 29 y 30 de noviembre de 2001, la LIII Reunión Ordinaria de la Comisión de Comercio del MERCOSUR, con la presencia de las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La lista de participantes figura en el Anexo I.

La agenda de los temas figura en el Anexo II.

El Resumen del Acta figura en el Anexo III.

Los proyectos de Resolución N° 06/01, N° 7/01, 8/01, 9/01 y 10/01 (RESERVADO) y la Directiva N° 12/01 aprobada, figuran como Anexo IV.

Las Nuevas Consultas y Consultas en Plenario figuran como Anexos V y VI, respectivamente.

  1. EVALUACION Y APROBACION DE LOS PROGRAMAS DE TRABAJO ANUALES DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DE LA CCM (Comités Técnicos) - ART. 9. DEC. CMC N° 59/00

    La CCM realizó una evaluación de las tareas desarrolladas por los Comités Técnicos durante el año 2001.

    La CCM aprobó el Programa de Trabajo elevado por el CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías" con la inclusión de la nueva tarea relativa a la transposición de los Anexos de la PAM a la NCM 2002, que figura como Anexo VII.

    Con relación al Programa de Trabajo presentado por el CT N° 2 "Asuntos Aduaneros", la CCM estuvo de acuerdo con los temas seleccionados e instruyó al CT N° 2 a presentar en su próxima Reunión un desarrollo de las tareas específicas en cada uno de los temas propuestos, así como, la identificación de los plazos correspondientes para el cumplimiento de dichas tareas.

    La CCM solicitó a los Comités Técnicos que no han presentado aún su Programa de Trabajo que lo hagan para su próxima Reunión Ordinaria.

  2. ESTADO DE SITUACION DE LOS PROYECTOS DE NORMAS ELEVADOS A LA CCM

    La Secretaría Administrativa presentó el Documento de Trabajo SAM/SDD/DT N° 40/01 Rev. 3 "Seguimiento de los Proyectos de Normas de la CCM pendientes de aprobación". Las consideraciones realizadas por la CCM figuran en Anexo VIII.

    La CCM tomó nota de las observaciones realizadas por el CT N° 2 en su última Reunión respecto de la Recomendación N° 1/97 "Programas Comunes de Gerencia Pública y de Capacitación básica aduanera del MERCOSUR" e instruyó al CT N° 2 a elevar un Proyecto de Cooperación Técnica en materia de capacitación a distancia.

    En cuanto a las Recomendaciones N° 1/98 y N° 3/98 del mencionado Comité "Normas para la Circulación de Vehículos de Turistas particulares y de Alquiler en los Estados Partes del MERCOSUR", la delegación de Paraguay mantuvo su posición de redacción alternativa para el Artículo 15, expresada en el Anexo V del Acta N° 2/98 del Comité Técnico N° 2: "Los vehículos comunitarios del MERCOSUR de propiedad de las personas físicas residentes o de personas jurídicas con sede social en el perímetro urbano de las ciudades fronterizas de los Estados Partes podrán circular libremente en el mismo, con la documentación citada en los apartados a), b) y e), del artículo 4 de la presente norma. Podrán establecerse además, acuerdos locales de facilitación fronteriza".

    La CCM acordó continuar con el tratamiento de este tema en su próxima Reunión.

    Con relación a la Recomendación N° 3/00 del CT N° 3 "Requisitos Específicos para bicicletas", la CCM acordó mantener este tema en la Agenda de la próxima Reunión a solicitud de la delegación de Argentina, la cual mantiene su interés en la aprobación de requisitos específicos de origen para bicicletas.

  3. SEGUIMIENTO DE LAS TAREAS E INSTRUCCIONES A LOS COMITES TECNICOS

    3.1 CT N° 1 "Aranceles, Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías".

    La Coordinación de Uruguay del CT N° 1 informó sobre lo actuado por el Comité en su última Reunión, que tuvo lugar en la ciudad de Montevideo, los días 12 al 16 de noviembre.

    Con relación a la propuesta de Brasil reflejada en el Acta de la CCM N° 02/01, sobre la modificación del Arancel Externo Común para "Juegos y Parques Temáticos", las delegaciones de Argentina y Paraguay informaron que aún no tienen respuesta, por lo que se continuará con el tratamiento del tema en la próxima Reunión de la CCM.

    En lo que respecta a los productos fitosanitarios, la delegación de Brasil señaló que el tema continúa siendo tratado a nivel interno y la CCM acordó continuar con su tratamiento en su próxima Reunión.

    En relación a los productos Acido Iminodiacético y Sales de Acido Iminodiacético, presentados por la delegación de Argentina en el CT N° 1, dicha delegación entiende que los mismos no revisten carácter de fitosanitarios y por lo tanto solicita su consideración en forma independiente.

    La delegación de Brasil informó que aún no tiene posición sobre la propuesta de modificación arancelaria realizada por la delegación argentina.

    Respecto de la propuesta Argentina en el ámbito del CT N° 1 para modificar el AEC de las "Hojas de cobre refinado", la delegación de Uruguay realizó una exposición en la que reiteró su posición contraria a la modificación del AEC para este producto. En virtud de lo manifestado por la delegación de Uruguay, la delegación Argentina expresó que en esta instancia daba por culminado el tratamiento de este tema.

    La delegación Argentina consultó sobre los resultados de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR