Sentencia de Corte Suprema de Justicia de la Provincia de Santa Fe, 1 de Marzo de 2016

Fecha de Resolución 1 de Marzo de 2016
EmisorCorte Suprema de Justicia
Cita95/16
Número de SAIJ16090037
Número de CUIJ21 - 510350 - 6

ACOSTA, P.F. Y OTROS c/ DIAZ, A. Y OTROS -ORDINARIO- s/ QUEJA POR DENEGACION DEL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD Cita: 95/16 Nº Saij: 16090037 Nº expediente: Año de causa: 0 Nº de tomo: 267 Pág. de inicio: 255 Pág. de fin: 257 Fecha del fallo: 01/03/2016 Juzgado: CORTE SUPREMA DE JUSTICIA (Santa Fe) - Santa Fe Jueces D.A.E.M.A.G.R.F.G.M.L.N.T. > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > QUEJA > INADMISIBILIDAD Tesauro > CUESTION DE COMPETENCIA Tesauro > RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD > REQUISITOS PROPIOS > CUESTION NO CONSTITUCIONAL Tesauro > EXCEPCION DE INCOMPETENCIA T. > DERECHO DE DEFENSA T. > COMPETENCIA > PRORROGA Tesauro > CONTRATO CONSTITUCIONAL - PROCESAL RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD. QUEJA. INADMISIBILIDAD. CUESTION NO CONSTITUCIONAL. CUESTION DE COMPETENCIA. EXCEPCION DE INCOMPETENCIA.

EXTEMPORANEIDAD. DERECHO DE DEFENSA. PRORROGA DE COMPETENCIA No resulta atendible la alegación que aducen los comparecientes - que de quedar firme que la excepción de incompetencia fue articulada de modo extemporáneo, ello implicaría también, como secuela perniciosa para aquéllos, considerar intempestivamente presentado el responde, tornando aplicables los apercibimientos del artículo 143 del Código Procesal Civil y Comercial y quedando así seriamente comprometido su derecho de defensa- , desde que el fundamento relativo al consentimiento de la competencia cuestionada en razón de la extemporaneidad de la articulación, en que el J. de baja instancia sustentó el rechazo de la excepción, no fue convalidado por la Alzada, que confirmó el rechazo de la excepción aunque por otros fundamentos -referidos al carácter contradictorio que halló el A quo en la postura de los excepcionantes, por invocar la prórroga de competencia contenida en un contrato cuya autenticidad habían negado-. - REFERENCIAS NORMATIVAS: Código Procesal Civil y Comercial de Santa Fe, artículo 143.

Texto del fallo Reg.: A y S t 267 p 255/257.

Santa Fe, 1 de marzo del año 2.016.

VISTA: La queja por denegación del recurso de inconstitucionalidad interpuesto por los codemandados N.D. y O.O.D. contra la resolución 169 del 29 de julio de 2014, dictada por la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y L. de Rafaela, en autos "ACOSTA, P.F. Y OTROS contra DIAZ, A. Y OTROS - ORDINARIO - (EXPTE. 63/12)" (E.. C.S.J. CUIJ N°: 21-00510350-6); y, CONSIDERANDO:

  1. Mediante resolución 169 del 29 de julio de 2014 (fs. 5/6v.), la Cámara de Apelación en lo Civil, Comercial y Laboral de R. rechazó los recursos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR