Acordada Nro. 30486 - AGENDA DE AUDIENCIAS FUERO PENAL JUVENIL

EmisorSuprema Corte de Justicia
Fecha de la disposición10 de Marzo de 2022

MENDOZA, 10 DE MARZO DE 2022.

VISTO:

Los antecedentes incorporados en las actuaciones EX-2022-01594275-GDEMZA-SA#SCJ#PJUDICIAL, y

CONSIDERANDO:

El “Informe de la Coordinación del Fuero Penal Juvenil – Abril 2021” y el informe “Implementación de Recursos Informáticos Fuero Penal Juvenil Noviembre/diciembre 2021”, ambos elaborados por la Coordinación del Fuero Penal Juvenil.

Que en el informe de abril de 2021 la Coordinación del Fuero Penal Juvenil da cuenta de los resultados del análisis diagnóstico realizado respecto del funcionamiento integral del mencionado fuero. En tal oportunidad, identifica como uno de los inconvenientes más significativos en el funcionamiento del Fuero el estado obsoleto de las herramientas informáticas con las que cuenta el mismo, destacándose específicamente la existencia de “falencias en materia de incorporación de nuevas tecnologías para, por ejemplo, programar y registrar audiencias” (Informe de la Coordinación del Fuero Penal Juvenil – Abril 2021; pag.5).

Que a partir de ello y por expresas instrucciones del Ministro Coordinador del Fuero, Dr. Omar Palermo, se ha trabajado en la búsqueda de soluciones informáticas que contribuyan a resolver tales problemas de orden estructural (conforme surge del informe “Implementación de Recursos Informáticos Fuero Penal Juvenil Noviembre/diciembre 2021”).

Que, en tal inteligencia, se trabajó de manera coordinada con la Dirección de Informática de esta Suprema Corte de Justicia (en adelante, “SCJM”) a los efectos de lograr una herramienta que, respondiendo a las necesidades y lógicas de funcionamiento del fuero, sirva para ordenar el registro de audiencias, evitar superposiciones y contribuir a la producción sistematizada de información estadística de relevancia.

Que el resultado de tal trabajo mancomunado fue la creación de un “Sistema de Agenda de audiencias del Fuero Penal Juvenil”. Sistema que, en lo que interesa a la presente, fue objeto de una prueba piloto realizada en todos los juzgados y tribunal de la 1era. Circunscripción Judicial durante el último trimestre del año 2021; y en cuyo contexto se trabajó de manera coordinada con los Ministerios Públicos actuantes ante el Fuero.

Que, de acuerdo a lo que informa la mencionada Coordinación, la prueba piloto resultó exitosa, habiéndose realizado algunas adaptaciones al Sistema conforme las necesidades y planteos del personal del fuero.

Que, por otro lado, el diseño de la herramienta informática propuesta ofrece una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR