Se achata la pirámide: desde el piso, los ingresos bajos crecen pero los salarios medios caen

Cristina Fernández de Kirchner en el Acto por la conmemoración de los 100 años de YPF

Se trata de un número clave para la agenda política de la vicepresidenta Cristina Kirchner de cara a las elecciones de 2023. Y de allí surgen habitualmente sus principales dardos a la política económica que lleva adelante Alberto Fernández.

Pese a que los trabajadores más pobres -informales cuentapropistas- vieron una recuperación de sus ingresos reales en el último año, el mismo fue desde niveles muy bajos tras la cuarentena. Además, se mantienen aún lejos de los salarios de estratos bajos y medios que, a su vez, perdieron contra la inflación. La pirámide se achata.

Este fenómeno marida con el avance en el mercado laboral de la tasa de empleo, que muestra la creación de trabajos en el último año, pero que en un 80% son informales -de baja calidad-, según el número conocido la semana pasada y celebrado por el Gobierno (el desempleo del primer trimestre fue de 7%).

A esto se suma una figura que crece en los últimos años: la del trabajador pobre, que según datos de la Universidad Católica Argentina (UCA) de diciembre pasado, englobaba a tres de cada diez trabajadores.

Números finos

Según los números deflactados del informe de Evolución de la Distribución del Ingreso difundido hoy por el Indec, los estratos más bajos de los ocupados y los asalariados informales, que habían visto prácticamente desaparecer sus ingresos en pandemia y que en el primer trimestre de 2021 seguían aún afectados vieron un repunte de sus ingresos desde una base muy baja. En la comparación anual, el estrato bajo de los ocupados mostró un avance real de 8,22%, mientras que los asalariados en negro tuvieron una mejora de 7,11%.

Sin embargo, el estrato bajo de los ocupados sigue muy lejos del estrato bajo y medio de los asalariados, que en ese mismo período perdieron contra la inflación. Ambos segmentos vieron una reducción real de sus ingresos de 1,76%, según los datos oficiales. El estrato más alto entre los asalariados mostró un avance de 2,8% frente a los precios.

La promesa de la recuperación de los ingresos -que se hundieron fundamentalmente entre los años 2018 y 2020, cuando gobernaba Mauricio Macri- no llegó e incluso se agravó entre algunos segmentos (principalmente entre asalariados). Los estratos medios y bajos perdieron 21,98% y 21,78% de sus salarios, respectivamente, entre 2018 y 2022. Entre los ocupados, la caída fue similar en esos años. Un 21% para el estrato bajo y 23,6%...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR