Aceleran el proceso para que la Corte local intervenga cuanto antes

SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- El kirchnerismo decidió pisar el acelerador a fondo para apurar a la Corte Suprema de la provincia, que deberá revisar la sentencia dictada por la Sala 1 de la Cámara en lo Contencioso Administrativo que anuló los comicios del 23 de agosto pasado.

Por separado, el gobierno de José Alperovich y el FPV local presentaron ayer sendos recursos de per saltum ante el máximo tribunal para reclamar su inmediata intervención en la causa, abreviando todos los pasos procesales. Con la medida, pretende que la Corte defina cuanto antes si queda firme lo dictado por los jueces Salvador Ruiz y Ebe López Piossek, quienes ordenaron que se llame a una nueva votación, a instancias del opositor Acuerdo para el Bicentenario (APB).

Según el escrutinio definitivo, el candidato del FPV, Juan Manzur, le ganó por casi 12 puntos de diferencia al opositor, José Cano, quien promovió la denuncia de fraude que terminó volteando los comicios. En su fallo, los camaristas cuestionaron el clientelismo y advirtieron que, por ese tipo de prácticas, la del 23 de agosto "no fue una elección libre y auténtica de carácter democrático". Según Ruiz y López Piossek, "los hechos comentados y probados limitaron o influyeron en el libre ejercicio del sufragio de gran parte de la ciudadanía y privaron al acto comicial de la ineludible transparencia que debe ostentar".

El escrito presentado por el FPV rechaza esa imputación y sostiene que "la pretendida existencia de manipulación en la voluntad de los votantes a la que hace constante referencia no sólo resulta infundada, sino también incurre en un desafortunado y prejuicioso desdén respecto del elector, de su capacidad y, en definitiva, del funcionamiento de dignas garantías institucionales en materia electoral.

El secretario de Gobierno y apoderado del FPV en Tucumán, Marcelo Caponio, dijo que la decisión de recurrir directamente a la Corte, obviando la presentación de un recurso de casación en la Cámara, como hizo anteayer el Ejecutivo provincial, obedece a una cuestión de urgencia institucional. "En el caso de la casación que presentó el Gobierno en el fuero Contencioso (y que se superpone con el escrito elevado ayer) se deben cumplir varios plazos procesales que podrían demorar hasta cinco días antes de que el expediente llegue a la Corte", explicó. Y agregó que, de hacer lugar al...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR