Un acelerador de unicornios hace su apuesta por la Argentina

Fue el primero en poner un pie en la India y en la China. Es un experto en eso de apostar primero por mercados en los que ve algo que otros no ven. Se trata de Tim Draper, el acelerador que invirtió en 30 empresas que luego se transformaron en unicornios y que ahora opina que el próximo de estos "seres mitológicos" surgirá de estas tierras. Los unicornios son compañías surgidas de proyectos vinculados con ideas innovadoras que llegan a valer más de US$ 1000 millones.

Draper tiene diez fondos de inversión y está dispuesto a apostar por proyectos argentinos. Busca mercados nuevos, donde tiene la ventaja de ser el primero. Según dice, la Argentina es el mercado más productivo en términos de generación de unicornios de la región y a su vez es el más subinvertido.

¿Qué ve en este país? "Un ecosistema emprendedor de alto potencial. La Argentina es reconocida por haber generado una gran proporción de unicornios y de compañías listadas en EE.UU. per cápita en comparación con otros países de la región; es en muchos aspectos un ecosistema tech emprendedor más maduro", responde Draper a LA NACION vía correo electrónico, desde Estados Unidos.

Al mismo tiempo, afirma que ve un mercado subatendido, a pesar de que la Argentina ha originado el 44% de los unicornios latinoamericanos. Con sólo 20 millones de dólares, lo que recibió el país fue menos del 5% de la inversión proveniente de Venture Capital (VC) que llegó a la región durante todo 2016. Esto representa cuatro veces menos que el financiamiento proveniente de VC en Brasil, en términos de relación con el PBI. "Y si comparamos la Argentina con ecosistemas más maduros, como Estados Unidos, Israel, la India o la China, el potencial de crecimiento es de 100 veces en promedio", comenta Draper.

¿Y qué industrias ve más promisorias? Según dice, la transformación digital está comenzando a impactar en diversos sectores, y la industria agroalimentaria (agtech), que representa el 10% del PBI global, es especialmente relevante en la Argentina. "También vemos oportunidades en biotecnología, servicios financieros, logística, software como servicio, energías renovables y ciudades inteligentes", enumera.

Al hablar sobre qué falta en la Argentina para que haya un boom de unicornios, Draper...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR