Se acelera la inflación oficial: la de julio fue la más alta de 2015

"La desaceleración de la inflación es un hecho." Sólo once días tardaron las palabras del ministro de Economía, Axel Kicillof, en entrar en contradicción con los propios datos oficiales que dependen de su oficina. Según el cuestionado Indec, la suba de precios de julio fue de 1,3%, la variación más elevada del año junto con la registrada en marzo.

Con estos resultados, el freno de la suba de los precios que efectivamente había mostrado la economía en los últimos meses, gracias al atraso cambiario y el estancamiento, vuelve a retomar un camino alcista empujada por un leve avance del consumo, apuntalado -a su vez- por el cierre de las paritarias, los aumentos de las jubilaciones y la Asignación Universal por Hijo (AUH), y el plan Ahora 12 (que los consumidores ven como un blindaje ante una posible devaluación).

A pesar de la mayor inflación en julio, la variación se mantiene por debajo de los picos de 2014, cuando el Gobierno propició -según Kicillof- "un deslizamiento cambiario".

El alza del denominado Ipcnu del mes pasado se mantiene, no obstante, por debajo de lo que calcularon para el mismo período la dirección estadística porteña y las consultoras privadas, que difunden un promedio de sus mediciones a través del índice Congreso. Estos indicadores estuvieron en sintonía: para el primero, la suba fue de 2%, mientras que el segundo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR