Se acelera la emisión monetaria y el esfuerzo esterilizador del BCRA, que es cada vez menos efectivo

El Banco Central sigue emitiendo pesos para financiar al Tesoro.

El rol de "bombero" que las circunstancias de la economía le obligan a jugar al Banco Central (BCRA) es cada vez más limitado .

Sucede que, para apagar el fuego inflacionario que él mismo ayudó a sostener con la sostenida emisión monetaria en los últimos años, necesita retirar a su vez cada vez más pesos del mercado, lo que incrementa la "bola de Leliqs", acelera el crecimiento del déficit cuasifiscal y alimenta el temor a una mayor aceleración en la nominalidad ya descontrolada de la economía y a un salto devaluatorio.

A su vez, con su aspiradora de pesos funcionado nuevamente a full se complican las posibilidades que el Tesoro pueda tener para captar mayor financiamiento del mercado, con emisiones de deuda, ya que queda cada vez menos circulante y una parte de él pugna por dolarizarse, habida cuenta la carrera alcista que ensayan los precios libres del dólar (lo que siempre impulsa más demanda)

Los números que muestran los informes monetario en lo que va del mes son reveladores al respecto.

- El BCRA emitió ya $282.000 millones en concepto de Adelantos Transitorios para asistir al fisco. Tras la nueva maniobra contable realizada con los DEG del FMI, para bajar artificialmente el stock de esa deuda y recuperar capacidad de darle a la maquinita en unos $380.000 millones de ser necesario. Al pasado jueves 16 el Tesoro ya había usado el 74% del cupo al solicitar giros los viernes 3 y 10 ($124.000 millones y 108.000 millones, respectivamente) y el jueves 16 (otros $50.000 millones).

Maquinita a full otra vez

-A su vez en lo que va del mes lleva emitidos otros $123.500 millones para mantener al día la deuda remunerada que asume para esterilizar pesos vendièndole Leltras de Liquidez (Leliqs) a los bancos o tomándole pases pasivos

-Y en base a datos de mercado ya se sabe que imprimió además unos $400.000 millones para comprar en el mercado secundario las Letras del Tesoro y bonos ajustables por CER que liquidan los Fondos Comunes de inversión (FCI) e inversores , -temerosos de que esa deuda sufra alguna quita en una posible reestructuración ya que crece a razón de $18.000 millones por día sólo por la cláusula indexatoria-, en un intento vano por sostener sus precios de mercado.

Por otra parte:

- Sólo en lo que va del mes aumentó en $722.000 millones su deuda remunerada , que viene de marcar un nuevo récord al superar los $6 billones a comienzos de mes (se multiplicó por 5,5 veces...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR